El Hospital Odontológico Municipal Universitario de Mercedes celebró su primer aniversario, consolidándose como un espacio fundamental para la salud pública local. Durante este año, cientos de vecinos y vecinas han sido atendidos, con un enfoque especial en la niñez, adultos mayores y el programa de los Mil Días. En un acto junto a su personal, se destacó la importancia de este hospital como una política pública esencial para el cuidado de la salud.
El intendente Juani Ustarroz expresó su satisfacción por el impacto positivo del hospital en la comunidad: «Cuando decidimos hacer este hospital odontológico universitario, municipal, apostamos realmente a la salud. Y los hechos lo confirman. Todos los días viene muchísima gente. Es un servicio esencial». Ustarroz también recordó la primera experiencia con el Programa Nacional Argentina Sonríe, subrayando no solo la mejora en la salud bucal, sino también el impacto emocional y psicológico que esto tiene para los pacientes.
El intendente también elogió el compromiso del personal: «Como siempre, en cada dispositivo municipal, el compromiso de las trabajadoras y trabajadores municipales es admirable. Los profesionales que vienen atienden y dan lo mejor de sí». Asimismo, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los centros de jubilados y priorizar programas como los Primeros Mil Días.
Un año de logros
El secretario de Salud, Dr. Néstor Pisapia, compartió su alegría por el primer año del hospital, agradeciendo al intendente por la iniciativa: «Estamos muy felices por este año de servicios a la comunidad». Pisapia detalló que durante este tiempo se realizaron más de 400 atenciones mensuales, resaltando también el rol educativo que el hospital desempeña en los colegios y con la población adulta mayor.
«Es un dispositivo que nos llena de orgullo», afirmó Pisapia, destacando el esfuerzo y dedicación de los odontólogos y el personal administrativo que diariamente se esfuerzan en el cuidado de la población mercedina.
Atención diaria y alta demanda
Paula Fernández, responsable del trabajo administrativo y de la coordinación general, agradeció el apoyo del equipo de salud y explicó que el hospital atiende de lunes a viernes, de 8 a 17 horas. Las prestaciones incluyen restauraciones, operatorias, extracciones y limpiezas. Además, destacó que los turnos de septiembre y octubre ya están completos, y que actualmente están abriendo las agendas para noviembre debido a la alta demanda.
Celebración con adultos mayores
La celebración del aniversario también contó con la presencia de una delegación de adultos mayores, quienes participaron de una jornada de salud integral organizada por el área municipal que trabaja con este grupo.
Acompañamiento y apoyo
Entre los presentes, acompañando la actividad, se destacaron la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, la subsecretaria de Salud, Marianela Arenillas, la coordinadora Mariana Adano, la directora de Adultos Mayores, Victoria Odell, y los pacientes que a diario hacen uso del hospital odontológico, consolidando este espacio como una herramienta clave en el sistema de salud de la ciudad.