Familiares, amigos y miembros de la comunidad educativa se reunieron en la Escuela Primaria N° 8 “Nuestra Señora de las Mercedes” para rendir homenaje a Julio Falabella, destacado colombófilo y ex alumno de la institución, recientemente fallecido. En un emotivo acto, se descubrió una placa en su honor y se llevó a cabo una suelta de palomas, tal como él lo había deseado.
La actividad estuvo cargada de simbolismos. El evento, organizado por los hijos e hija del homenajeado, contó con la participación de autoridades educativas, amigos, familiares y miembros de la comunidad colombófila.
Falabella era un destacado comunicador radial y colombófilo que falleció hace poco más de un mes, y siempre expresó un profundo agradecimiento hacia la institución que lo formó. En vida, había manifestado su deseo de realizar una suelta de palomas en la escuela, como símbolo de su cariño y gratitud. Y este anhelo fue cumplido por sus hijos Cristian, Gabriel y Ana Clara, que con el apoyo de la directora Andrea Cestari organizaron un acto especial para recordarlo en el marco del mes de la educación. Además estuvieron presentes referentes de Inspección de Escuelas y de Educación de la comuna, como José Luis Pisano y Pamela Herrera.
Así fue que se descubrió una placa en honor a Falabella, que lleva inscrito un mensaje que destaca su trayectoria y su amor por la escuela. Además, se realizó una emotiva semblanza de la vida de Julio, y hubo una charla con José Valli, socio colombófilo de Falabella, quien compartió anécdotas y además habló con los alumnos sobre palomas mensajeras, algo que el homenajeado quería hacer.
Al final y tras el descubrimiento de la placa, la suelta de palomas fue un momento especialmente emotivo, y simbolizó la libertad y la paz, valores que Falabella siempre defendió.
El homenaje no solo sirvió para recordar la figura de Julio Falabella, quien como comunicador condujera durante 20 años el programa radial «Conociendo la paloma mensajera», sino también para destacar la importancia de la educación y el rol fundamental que desempeñan los docentes en la formación de las personas. La escuela, como espacio de aprendizaje y crecimiento, fue reconocida como el primer faro de formación de Falabella y de muchos otros alumnos.