Senadores del PRO han presentado un proyecto de ley en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires para incorporar el Sistema de Boleta Única en Papel (BUP) en los procesos electorales bonaerenses. Esta propuesta se alinea con la ley de Boleta Única recientemente sancionada en el Congreso Nacional.
Desde el bloque de senadores, afirmaron que vienen trabajando en la reforma del sistema electoral provincial desde hace tiempo. “Esta propuesta sigue los lineamientos de la ley nacional de Boleta Única en Papel; desde el bloque venimos trabajando hace tiempo en la reforma del Sistema Electoral provincial”, sostuvieron los legisladores.
El proyecto apunta a reemplazar el actual sistema de boletas múltiples por la Boleta Única de Sufragio en soporte papel, lo que, según los senadores, mejoraría la calidad y transparencia de los procesos electorales en la provincia. El sistema propuesto aplicaría tanto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como para las Elecciones Generales del año 2025.
Finalmente, los legisladores resaltaron que el régimen garantizaría la seguridad del voto a través de “recintos aislados” que asegurarán el secreto y confidencialidad del sufragio, además de prever mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad.