El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) Mercedes, Juan Martín Andrés, expresó su malestar tras los recientes anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la reducción y posible desmantelamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Andres se refirió a lo que calificó como un «comunicado bomba», emitido por Adorni, en el que se celebraba la eliminación de la AFIP y el despido de 3.153 empleados. «Vemos el nivel de improvisación con que esta gente trabaja porque lanzan un anuncio de este calibre un lunes, y estamos a miércoles sin ningún decreto reglamentario que respalde esas palabras», señaló el dirigente sindical.
«Vemos el nivel de improvisación con que esta gente trabaja porque lanzan un anuncio de este calibre un lunes, y estamos a miércoles sin ningún decreto reglamentario que respalde esas palabras»
Según Andrés, la AFIP, creada por decreto, aún no ha recibido confirmaciones oficiales sobre las medidas anunciadas. «Hasta que no conozcamos el decreto, no podemos saber en qué condición jurídica estaríamos», agregó, planteando la preocupación de los trabajadores sobre la posible pérdida de la autarquía y la continuidad del organismo.
Además, el dirigente subrayó que los despidos propuestos afectarían gravemente a un cuerpo de empleados con larga trayectoria dentro del organismo. «Aquí tenemos trabajadores que han hecho su carrera en la AFIP, algunos con 40 años de servicio, otros con 35, y así sucesivamente», indicó. «Hemos trabajado para todos los gobiernos, y hemos recaudado para todos los planes económicos que se han implementado».
Ante este panorama de incertidumbre, AEFIP Mercedes ha iniciado medidas de fuerza con paros de dos horas y apagones informáticos los días miércoles, jueves y viernes
La crítica también incluyó denuncias de «persecución ideológica y política», ya que, según Andrés, no se trata de cambios de gobierno comunes, sino de una reestructuración que atenta contra la estabilidad de los empleados públicos.
Ante este panorama de incertidumbre, AEFIP Mercedes ha iniciado medidas de fuerza con paros de dos horas y apagones informáticos los días miércoles, jueves y viernes. «Estamos en conversaciones con los compañeros para definir cómo continuar», señaló Andrés, quien calificó la situación como «perversa». La falta de claridad respecto de los anuncios ha generado un clima de preocupación e indignación entre los trabajadores.
El líder sindical también comentó la falta de información concreta por parte de las autoridades de la AFIP, destacando la contradicción entre las declaraciones de la administradora Florencia Ruiz y las de otros funcionarios. «O la administradora nos miente o está pintada», concluyó Andrés, evidenciando la grave situación interna en el organismo.