Inicio Seguridad Hubo un simulacro de incendio y emergencia en la Unidad Penitenciaria N°5

Hubo un simulacro de incendio y emergencia en la Unidad Penitenciaria N°5

La Dirección de Protección Civil, en conjunto con distintas fuerzas de seguridad y organismos de emergencia, llevó a cabo una capacitación y simulacro de incendio en la Unidad Penitenciaria N°5 de Mercedes. Esta actividad forma parte de las acciones de vinculación institucional y la construcción de protocolos para enfrentar situaciones de urgencia dentro de establecimientos penitenciarios.

La responsable de Protección Civil, licenciada Agustina Loré, explicó que el simulacro fue un ejercicio práctico que involucró a diferentes actores como la policía, el servicio de tránsito, el personal penitenciario, bomberos y la propia Dirección de Protección Civil. «Es un trabajo que se viene realizando desde hace algunos años en coordinación con las autoridades del Servicio Penitenciario de la Unidad», señaló.

Durante el simulacro se simularon acciones ante un hipotético incendio en uno de los pabellones. Loré detalló que el objetivo de este tipo de intervenciones es asegurar la organización y respuesta tanto dentro como fuera de la unidad penitenciaria: «Lo que hacemos con estos simulacros es darle el apoyo que necesita la unidad ante un eventual incendio. Coordinamos cómo trabajan las fuerzas externas, cómo se organiza la ciudad, los guardias del hospital, y de qué manera se llevan a cabo las acciones para garantizar la seguridad».

Asimismo, se evaluaron los procedimientos para una posible evacuación de civiles que se encuentren dentro de la unidad, así como de internos, si la situación lo requiere. Loré destacó la importancia de la coordinación entre las fuerzas internas y externas en estas situaciones: «Son las acciones coordinadas entre lo que hace el servicio penitenciario dentro de la unidad y quienes tenemos responsabilidades externas ante una situación de emergencia».

La funcionaria recordó que la Unidad N°5 no solo alberga a personas privadas de su libertad, sino que también cuenta con escuelas y actividades diversas, lo que hace aún más crucial la planificación de este tipo de simulacros para garantizar la seguridad de todos.