Esta mañana, representantes de tres emprendimientos de salame mercedino se reunieron con concejales de diferentes bloques para avanzar en una legislación que proteja a productores y consumidores. En el encuentro, se discutieron las normativas y condiciones que buscan regular la elaboración y venta de estos productos, fundamentales para la cultura y el turismo local, en el marco de la tradicional Fiesta Nacional del Salame Quintero.
Martín Velasco, productor de Sabores Mercedinos, detalló la participación de otros emprendimientos en esta iniciativa, algunos que estuvieron presentes hoy y otros no, y de miembros de familias tradicionales en esta actividad. Explicó que esta primera reunión con concejales fue una oportunidad para establecer prioridades y discutir temas relacionados con la regulación del proceso de producción del embutido artesanal.
Entre los puntos más relevantes, se destacó la necesidad de una ordenanza que regule los requisitos de etiquetado y rotulación, garantizando trazabilidad y salubridad de los productos. Velasco afirmó que en el encuentro se planteó la falta de control en locales que comercializan productos sin rótulo adecuado. “El rótulo no es solo una etiqueta gráfica: incluye información nutricional y un número de habilitación provincial, elementos fundamentales para la seguridad del consumidor”, explicó el productor local.
Vale decir que en la reunión además se pudo tratar sobre la existencia de zonas grises en los requisitos de habilitación que generan incertidumbre tanto para los productores como para las autoridades locales.
El equipo de trabajo de los productores artesanales, junto con los representantes del municipio, incluyendo a Carolina Galeano (Producción), Francisco Dinova (Turismo) y David Valerga (Hacienda), han avanzado en el proyecto, que se encuentra en la fase final de redacción. Según Velasco, la reunión fue positiva: “Es la primera de muchas que habrá. Ahora corresponde a los concejales debatir estos temas internamente, y luego convocarnos nuevamente”.
Lucas Lossinno, otro de los productores presentes en la reunión, también compartió su perspectiva, destacando el valor del trabajo conjunto: “Hay que celebrar el poder reunirnos y laburar en equipo. A la larga, estas reuniones nos van a beneficiar a todos, tanto a quienes ya participan de la Fiesta Nacional del Salame como a los que quieren sumarse y vender sus productos”. Asimismo, señaló la buena predisposición de los concejales de todos los sectores y expresó el apoyo que sintieron durante la jornada: “Nos sentimos realmente acompañados. Creo que consideran y valoran la importancia que tiene el productor de salames, especialmente en la cuna de la Fiesta Nacional del Salame Quintero”.
En tanto, Ezequiel Manzano, de Don Quico, otro de los productores presentes en el encuentro, remarcó la importancia del trabajo que se está realizando. «Es muy importante que entre todos podamos avanzar en beneficio de productores y consumidores, para cuidar además este emblema que tenemos en la ciudad y tiene que ver con una actividad artesanal que se ha desarrollado en familia, y es un orgullo enorme ver cómo se sigue transmitiendo este legado de generación en generación», indicó.
Las familias de productores mercedinos Sirello, Dipieri, Berro y Canessa también están detrás de esta consecución.
La ordenanza en preparación no solo establecerá las condiciones de elaboración y venta, sino que también regulará las normas de participación en la Fiesta Nacional del Salame Quintero, garantizando que todos los productos cumplan con los estándares bromatológicos y de seguridad alimentaria.