Inicio Medios Jorge Liotti, en el Congreso de FOPEA, señaló la «pérdida de conexión»...

Jorge Liotti, en el Congreso de FOPEA, señaló la «pérdida de conexión» entre el periodismo y la sociedad

En la apertura del 19º Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad de Palermo, se destacó el debate sobre los desafíos de la libertad de expresión en el actual contexto mediático.

El panel titulado “Cambio de época, desafíos permanentes: la libertad de expresión en debate”, contó con la participación de Shila Vilker, Jorge Liotti y Pablo Semán (de forma virtual), bajo la moderación de Paula Moreno, presidenta de FOPEA, abordando las problemáticas que enfrenta el periodismo hoy.

Cabe destacar que el medio digital Noticias Mercedinas también participa en el Congreso como representante del periodismo regional.

Jorge Liotti, columnista y editor jefe de la sección Política de La Nación, enfatizó en sus palabras la “pérdida de conexión” entre el periodismo y la sociedad, producto de una transformación en el consumo de noticias tras la pandemia.

Liotti también abordó los cambios en la percepción del rol periodístico, en un contexto donde las empresas de medios poseen intereses amplios y diversificados. Esta situación, afirmó, ha posicionado al periodismo dentro del establishment

Según explicó, actualmente el consumo de noticias se da “por arriba”, lo cual lleva a que la gente esté solo “parcialmente informada”. Este fenómeno, según Liotti, refleja una tendencia en la que el periodismo es parte de una “dieta de consumo general”, donde las noticias compiten con otros contenidos ofrecidos en plataformas digitales.

Liotti también abordó los cambios en la percepción del rol periodístico, en un contexto donde las empresas de medios poseen intereses amplios y diversificados. Esta situación, afirmó, ha posicionado al periodismo dentro del establishment, debilitando su papel como “contrapoder” y afectando la independencia necesaria para “monitorear y auscultar al resto de los poderes”. Frente a esta situación, planteó la necesidad de que los periodistas reconecten con sus audiencias, pero también advirtió que cuando los medios se enfrentan “con el poder político en un marco de debilidad, tenemos las de perder”.

Además, cuestionó el “modus operandi de violencia” que el gobierno de Javier Milei ejerce sobre los medios, presentándolos como parte de un “sistema corrupto y del pasado”. Para Liotti, esta confrontación con el gobierno pone al periodismo en un “marco desfavorable” que lo aleja de su rol de contralor del poder, sugiriendo que la prensa debe “correrse” de esta disputa y “volver a la senda de quienes monitorean el poder”.

En su exposición, Liotti también llamó a reflexionar sobre los formatos y mecanismos que demanda la audiencia, subrayando la importancia de recuperar el espacio y la credibilidad del periodismo ante la sociedad.