En la inauguración del primer Congreso Provincial de Agroecología, el gobernador Axel Kicillof expresó este viernes en la UNLu su orgullo por “la mirada de inclusión, de desarrollo productivo y de soberanía alimentaria” que defiende su gestión ante un gobierno nacional de signo opuesto.
En la misma línea, enfatizó ante cientos de participantes reunidos en el gimnasio de la Sede Central que “luchamos por la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad” y se refirió a la integración entre la Provincia de Buenos Aires y el sistema científico.
“Es algo que ahora se ve más porque (el presidente Javier) Milei ataca a las universidades y la Provincia las respeta”, explicó y ponderó el conocimiento del territorio que logran las instituciones de Educación Superior, mediante actividades de Extensión.
En el acto, el rector Walter Panessi destacó la “fuerte impronta regional” de la UNLu, indicó que cuenta con un campo experimental agroecológico y resaltó que la Ecología es objeto de estudio en la Universidad desde sus inicios, en 1972.
Panessi también valoró que “por primera vez la Provincia ve a las universidades como a un aliado estratégico” y señaló que esta posición se expresa en el programa Puentes y en la colaboración para la finalización de obras, entre otros temas. “No tengo más que agradecimiento”, manifestó.
Por su parte, el intendente de Luján, Leonardo Boto, resaltó el trabajo conjunto del Municipio con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y con la UNLu. “Nos sentimos respaldados y acompañados por la Provincia”, dijo al Gobernador.
“Muchas cosas no ocurrirían sin un gobernador como Axel”, indicó Boto y se refirió a la “faraónica” obra del Río Luján, a la provincialización del Hospital de esta ciudad y a la reciente creación del Parque Provincial Cabred. “Podemos sostener obras que cambian vidas”, apreció.
En tanto, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, expresó su satisfacción porque el Congreso “es una construcción social que se denomina provincial pero podría ser nacional o internacional”. “Es un orgullo ser faro en materia de agroecología”, indicó.
“El Congreso sirve para mostrar la política pública que llevamos adelante por decisión del gobernador”, puntualizó y reseñó los objetivos de su gestión: sumar productores, agregar valor, incorporar aportes científicos, lograr sustentabilidad y garantizar el el acceso a la alimentación.
El Congreso, que cuenta con más de 1.500 inscriptos, se desarrollará durante este viernes 8 y el sábado 9 con diferentes espacios en los que se proponen debates, se presentan temas por parte de expertos, además de experiencias productivas y publicaciones académicas.