Inicio Cultura Nación Wiphala estuvo presente en el abrazo cultural al Hospital Garrahan

Nación Wiphala estuvo presente en el abrazo cultural al Hospital Garrahan

Este viernes se realizó en el Hospital Garrahan una nueva jornada de paro y un “Abrazo Cultural” en defensa de la salud pública, organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) junto a Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE. La medida, que comenzó a las 7 de la mañana y se extendió hasta la noche, incluyó un festival con música, actividades culturales y sociales, en el que se destacó la participación de Nación Wiphala, una banda integrada por músicos de Mercedes como Rulo Godar y Jo Marcel.

Nación Wiphala llevó su música al escenario en apoyo a la lucha de los trabajadores del Garrahan, sumando sus canciones a una causa que busca visibilizar la necesidad de mejoras salariales y condiciones laborales dignas en el hospital. La banda, reconocida por su compromiso social, fue parte de una extensa grilla de artistas que incluyó a Valor Vereda, Nilocos, Bruno Arias, Las Manos de Filippi, La Perra que los Parió y Frente de Artistas del Borda, entre otros.

La jornada de protesta se realizó frente a la entrada de Combate de los Pozos 1881 y contó con estampado de remeras y ambos para simbolizar la unión entre arte y lucha. Este fue el séptimo paro desde agosto dentro de un plan de lucha que incluye también a los trabajadores autoconvocados, en reclamo al gobierno nacional de Javier Milei y al de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Jorge Macri, debido a la administración compartida del hospital (80% depende de Nación y 20% de Ciudad).

Norma Lezana, secretaria general de APyT, reiteró la urgencia de una audiencia con el nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones, para exponer «la grave situación que atraviesa el hospital». Lezana explicó que, desde que asumió Milei, el Garrahan perdió la misma cantidad de trabajadores calificados que en los últimos diez años, quienes en su mayoría, formados en el sistema público de educación y con amplia experiencia, están migrando hacia el sector privado o al exterior. Esto fue reportado por la anterior cúpula del hospital, removida por Lugones.

Los trabajadores exigen un aumento salarial superior al 100% para recuperar el poder adquisitivo perdido y un salario inicial igual a la canasta básica, estimada en 1.500.000 pesos. Además, piden la eliminación del impuesto al salario y mejoras en el pago de guardias, ya que actualmente cobran hasta tres veces menos que en el sector privado. Los salarios en el Garrahan oscilan entre 500 mil pesos para personal de mantenimiento, 700 mil para enfermería y médicos residentes, y 900 mil para médicos con especialización.

El Hospital Garrahan es una institución clave en la salud pediátrica argentina, donde se atienden 600 mil consultas anuales, se realizan 10 mil cirugías de alta complejidad y se efectúan el 50% de los trasplantes pediátricos y el 40% de los tratamientos de cáncer infantil en el país. La situación crítica en el hospital pone en riesgo la continuidad y calidad de estos servicios esenciales.

La participación de Nación Wiphala, junto a otros artistas, reafirma el apoyo de la comunidad artística a la lucha de los trabajadores del Garrahan y subraya la importancia de defender una salud pública accesible y de calidad para todos y todas.