La diputada nacional mercedina Sabrina Selva (UxP) participó junto a Pablo Juliano (UCR) en el debate “Generación para el Desarrollo en Argentina”, un espacio que busca fomentar el intercambio de ideas y perspectivas entre la dirigencia joven y multipartidaria en el país.
Este encuentro, que incluyó a diversas voces juveniles de la política nacional, tuvo como objetivo explorar el diagnóstico de la situación actual, la crisis de representatividad de los partidos y el futuro de la política argentina.
El debate giró en torno a un eje principal promovido por el espacio: “El paso adelante es generacional”. Bajo esta premisa, los jóvenes dirigentes abordaron los desafíos de su generación para construir una política que responda mejor a las demandas de la ciudadanía en un contexto de fragmentación social y política.
Selva expresó la necesidad de mejorar el diagnóstico de la realidad argentina y de los actores políticos actuales, como el fenómeno de Javier Milei.
«Uno de los mayores problemas de la política argentina es el diagnóstico mal hecho y la identidad partidaria en la actualidad sobre lo que está pasando», afirmó. Agregó que entender mejor el contexto político y social es fundamental para enfrentar las propuestas de figuras emergentes como Milei y para fortalecer los partidos tradicionales. «Tenemos que diagnosticar mejor a la Argentina actual que estamos transitando», subrayó.
La diputada también se refirió a lo que denominó una «crisis del peronismo», explicando que el cambio de paradigma en la sociedad ya se había iniciado antes del surgimiento de Milei, aunque el dirigente logró capitalizarlo.
«El cambio de paradigma fue previo a Milei, Milei lo vio y lo representa actualmente. Desde nuestro espacio principal evidentemente no la vimos», dijo Selva, poniendo en evidencia la importancia de la autocrítica en el peronismo. Según Selva, la base de sustentación del partido se ha desplazado, generando una desconexión entre la dirigencia tradicional y las nuevas demandas de la sociedad.
En la conclusión del encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de reforzar estos espacios de diálogo generacional y construir una política más inclusiva y representativa. “La salida es generacional y constructiva”, afirmaron, y advirtieron que, si no se logran representar las demandas de la sociedad, «los extremos van a seguir fortaleciéndose y fragmentando la sociedad para seguir gobernando».
Este debate, impulsado por «Generación para el Desarrollo», representa un paso hacia la consolidación de una dirigencia política joven, capaz de interpretar y responder a los desafíos de una Argentina en transformación.