En medio de un intenso debate que surgió a partir de la difusión de videos editados sobre la discusión legislativa de un proyecto del PRO, apoyado por La Libertad Avanza, la concejala de Unión por la Patria, Andrea Bozzini, ofreció su perspectiva y aclaraciones sobre el uso y propósito del libro Cometierra, perteneciente a la colección Identidades Bonaerenses.
En principio Bozzini se refirió al uso descontextualizado en el reciento legislativo de un fragmento del libro, diseñado como herramienta pedagógica para abordar temáticas sensibles en el aula, como la violencia y los abusos. «Es terrible y poco responsable montar un show en el Concejo leyendo un párrafo de un texto que no fue pensado para el recinto, sino para ser trabajado, si así lo desea el docente, con los alumnos como una herramienta pedagógica más», afirmó la concejala.
«Invito a la comunidad a ver la sesión completa y no quedarse con pequeños recortes. No está bien que como sociedad nos acostumbremos a los fragmentos descontextualizados que circulan en redes sociales»
El proyecto, presentado por el bloque PRO, planteaba un pedido de informes sobre los criterios de distribución y uso de los libros en las escuelas. Según Bozzini, esta consulta fue apoyada de manera unánime tras la incorporación de modificaciones. Sin embargo, la polémica escaló cuando «se descontextualizó» el contenido de Cometierra.
«Invito a la comunidad a ver la sesión completa y no quedarse con pequeños recortes. No está bien que como sociedad nos acostumbremos a los fragmentos descontextualizados que circulan en redes sociales», señaló Bozzini.
Además, destacó que «los silencios nunca fueron amigos de las violencias, menos en niñas, niños y adolescentes». Subrayó la importancia de abordar estos temas en los ámbitos educativos porque «no todos los jóvenes tienen la oportunidad de que estas cuestiones se hablen en sus casas».
La concejala aclaró que el libro es parte de una colección entregada hace más de un año a las escuelas secundarias bonaerenses como recurso pedagógico, cuya utilización queda a criterio de los equipos docentes. «Subestimar a los jóvenes y a los docentes es preocupante. Los docentes están formados y capacitados para trabajar estos temas con los alumnos», expresó.
En relación con las críticas hacia el contenido, Bozzini señaló que «los jóvenes tienen acceso a muchísima información en internet, muchas veces sin monitoreo ni regulación». Esto –señaló– contrasta con el enfoque pedagógico del material, pensado para trabajar temas como la violencia y el abuso de forma acompañada y reflexiva.
El contexto político
La concejala también cuestionó las prioridades de ciertos sectores políticos, señalando que «ayer fuimos el único país que votó en contra de sostener el compromiso de trabajar contra las violencias de género en la ONU». Además, criticó el discurso de quienes «montan shows políticos con herramientas pedagógicas» mientras minimizan problemas graves como la violencia de género y los abusos.
Finalmente, Bozzini lamentó un nuevo femicidio que conmocionó al país. «Siempre es importante hablar. Los silencios no han sido nunca amigos de las violencias, menos para las mujeres y niños», concluyó, invitando a la comunidad a seguir los debates completos a través de las redes oficiales del Concejo Deliberante.