Inicio Sociedad “Poco a poco vamos recuperando el ritmo normal de trabajo”: la planta...

“Poco a poco vamos recuperando el ritmo normal de trabajo”: la planta de Agrale tras el incendio

El incendio que afectó la planta de Agrale en el kilómetro 89,5 de la Ruta Nacional 5, en Mercedes, dejó serias consecuencias materiales y movilizó a múltiples organismos para su control.

Este jueves, el gerente de la planta, Ignacio Armendáriz, compartió con este medio detalles sobre el impacto del siniestro y el plan para la recuperación de las operaciones.

«El día después podemos decir que ya el terreno está despejado y hemos cuantificado los daños. No tenemos aún una valoración económica precisa, pero se destruyeron neumáticos, llantas, cardanes y transmisiones de tractor», señaló Armendáriz en diálogo con Noticias Mercedinas.

Recuperación en marcha
El gerente indicó que la planta opera actualmente bajo un «diagrama de emergencia», lo que permite mantener la producción aunque de forma limitada. «Poco a poco vamos recuperando el ritmo normal de trabajo. Ya hemos solicitado a los proveedores la reposición del material perdido, que irá llegando gradualmente», explicó.

El incendio no afectó las áreas internas de la fábrica, concentrándose en el sector externo donde se almacenaban materiales de descarte. Según Armendáriz, estos materiales estaban dispuestos en una caja de acero especial «como corresponde». Sin embargo, aún se investiga cómo se generó el fuego.

El incendio no afectó las áreas internas de la fábrica, concentrándose en el sector externo donde se almacenaban materiales de descarte. Según Armendáriz, estos materiales estaban dispuestos en una caja de acero especial «como corresponde». Sin embargo, aún se investiga cómo se generó el fuego.

Peritajes en curso

Este viernes, se espera la llegada de un perito del seguro junto a un bombero especializado para analizar el incidente. «A través de las cámaras no se detecta ninguna intervención humana en la generación del incendio. Todo apunta a una posible combinación de materiales que habría iniciado el fuego», agregó Armendáriz.

El incendio, que comenzó al atardecer del miércoles, generó una imponente columna de humo visible desde largas distancias. Varias dotaciones de bomberos trabajaron intensamente para controlar las llamas, con apoyo de Protección Civil, Seguridad Municipal y la Delegación Gowland.

Por razones de seguridad, se cortó la bajada Gowland de la autopista 5 mientras se desarrollaban las tareas. «Cerca de las 23 horas se estaban apagando los últimos focos con el apoyo de topadoras municipales y siete dotaciones de bomberos», detallaron desde Protección Civil.

Impacto y medidas preventivas
Aunque no se registraron heridos, el incidente ha generado preocupación por la pérdida de materiales esenciales para la producción y por las condiciones de almacenamiento externo. Desde Agrale, aseguran que se tomarán medidas adicionales para reforzar la seguridad en el manejo de descartes.

El seguimiento del caso continuará con los peritajes y la evaluación de los daños, mientras la empresa trabaja para restablecer su operación habitual en el menor tiempo posible.