La diputada nacional Vanesa Siley, integrante de Unión por la Patria, expresó fuertes críticas al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24 firmado por el presidente Javier Milei, el cual otorga amplias facultades al ministro de Economía, «Toto» Caputo, para el manejo de la deuda pública.
Siley señaló que el decreto permite a Caputo realizar canjes de deuda en cualquier moneda, sin exigir mejoras en las condiciones de plazo, monto o interés, y aceptando títulos a su valor de mercado. Esta medida, advirtió, pone en riesgo la estabilidad financiera del país, especialmente frente a los vencimientos previstos para 2025, que superan los 17 mil millones de dólares.
Siley también criticó a los sectores de la oposición que no dieron quórum en la última sesión legislativa destinada a debatir este tema. “Cuando vuelvan a hablar de república, habrá que preguntarles dónde estaban”
Asimismo, la diputada cuestionó la decisión del gobierno de mantener frenada la Ley de Presupuesto, una herramienta clave del Congreso para controlar el endeudamiento del Poder Ejecutivo. “Esta combinación de acciones equivale a entregarle a Caputo, conocido como ‘el rey de la timba financiera’, la llave del casino y una tarjeta de crédito sin límite a nombre del Pueblo argentino”, afirmó.
Siley también criticó a los sectores de la oposición que no dieron quórum en la última sesión legislativa destinada a debatir este tema. “Cuando vuelvan a hablar de república, habrá que preguntarles dónde estaban”, concluyó.
Desde Unión por la Patria, la diputada insistió en la necesidad de defender las atribuciones del Congreso y proteger el futuro financiero de las próximas generaciones, ante decisiones que calificó como irresponsables y perjudiciales para el país.