Inicio Politica “Para hacer se necesitan recursos y para representar hace falta diálogo”, según...

“Para hacer se necesitan recursos y para representar hace falta diálogo”, según Bozzini

En la reciente sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva para el ejercicio 2025. La concejala de Unión por la Patria (UxP), Andrea Bozzini, destacó el rol del diálogo y el consenso como herramientas fundamentales para garantizar los recursos necesarios que permitan al municipio continuar brindando servicios a la comunidad.

“Gracias al diálogo y al consenso alcanzado entre el oficialismo y parte responsable de la oposición, el municipio tendrá su presupuesto para brindar los servicios necesarios a la comunidad de Mercedes el año próximo”, afirmó Bozzini. La concejala subrayó que estos servicios trascienden los tradicionales de “alumbrado, barrido y limpieza”, apuntando al creciente abanico de responsabilidades que asume el municipio.

Sobre el debate, Bozzini remarcó que el Concejo tiene la “responsabilidad institucional” de aprobar un presupuesto “consensuado y elaborado con conciencia”. Y criticó a quienes, desde ciertos bloques opositores, optaron por “especular con excusas electoralistas” en lugar de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento municipal.

Según explicó la concejala, la inflación y la crisis económica nacional impactan tanto en los hogares de los mercedinos como en las arcas municipales. “¿De verdad alguien puede responsabilizar a un gobierno local de que la plata alcance cada vez menos?”, cuestionó. Bozzini recordó que la devaluación del 118% ejecutada en diciembre pasado por el gobierno nacional generó un atraso del 69% en las tasas municipales respecto de la inflación acumulada.

«¿Qué es más responsable? ¿Dotar de recursos al Ejecutivo para garantizar servicios y salarios, o especular y dejar sin recursos al municipio?», reflexionó Bozzini

En este contexto, describió un escenario crítico para el municipio: “Lo que se percibe por tasa de alumbrado es 40% menos que el costo en energía para el municipio”, ejemplificó. Además, sostuvo que el presupuesto municipal depende en un 30% de recursos propios, mientras que el 70% proviene de fondos nacionales y provinciales. Sin embargo, advirtió que el Estado nacional dejó de financiar obras y programas esenciales como viviendas, cloacas, medicamentos para CAPS y alimentos para comedores.

“Ante esta realidad, la pregunta es: ¿qué es más responsable? ¿Dotar de recursos al Ejecutivo para garantizar servicios y salarios, o especular y dejar sin recursos al municipio?”, reflexionó. Bozzini reconoció la colaboración entre UxP y la Unión Cívica Radical para avanzar en la aprobación del presupuesto, mientras que criticó a La Libertad Avanza, el PRO y la Coalición Cívica por no apoyar la iniciativa.

La ordenanza aprobada busca equilibrar las necesidades del municipio con la capacidad de contribución de los vecinos, estableciendo topes en las tasas para minimizar el impacto en los bolsillos de la ciudadanía. “Lo demás es puro verso o discurso electoralista”, concluyó Bozzini.