Durante la noche del pasado jueves 19, en la sede de Héroes de Malvinas y 64, la Liga Mercedina de Fútbol llevó adelante las asambleas Ordinaria eh Extraordinaria que estaban anunciadas como también se adelantaron algunos aspectos de la temporada 2025. Para la ocasión, llamó la atención la ausencia de muchas instituciones, aunque con los presentes se cumplió con el estatuto y todo pudo celebrarse.
Presentes estuvieron All Haz, Ateneo de la Juventud, El Frontón (San Andrés de Giles), Club Mercedes, Villa Manchi (San Andrés de Giles), Palometas, Trocha, Defensores Juniors, Juventud de Suipacha, Carteros y Pabellón Argentino (Marcos Paz). En el tratamiento del orden del día se aprobó el Acta de la Asamblea anterior como la Memoria y el Balance, dándose lugar a la Asamblea Extraordinaria.
Luego de un largo intercambio de opiniones y analizarse propuestas se fue modificando el reglamento interno, que afectará de buena manera a lo que vendrá por delante en la distintas categorías donde se jugará con una misma pelota en todas las divisiones. En lo que hace a la 2015 (cancha de 9) jugará por los puntos y en cuanto a la cancha de 9 ya no se podrá jugar la pelota con el arquero, algo que se venía permitiendo.
Buscando generar ingresos a los locales y que realmente se pueda generar una jornada quedó establecido el mínimo de categorías que tendrá que presentar cada club. Las cuatro divisiones en la cancha de 9 y 4 de la 5 que tiene el fútbol de 11, todo se implementará para el 2025. Algo que costó poder lograr fue el apto médico, que será exigido en la venidera temporada y aquel jugador que no la presente estará inhabilitado para actuar.
Otros aspectos tratados refieren a inclusión de jugadores en las lista de buena fe, quedando eliminada la chance de cambiar futbolista de campo a lo largo del torneo, sólo el arquero podrá ser reemplazado. Como dato relevante, para la próxima temporada la Primera y Reserva de las dos categorías jugará bajo el sistema Comet, algo que simplificará todo. Por último, se quitó la inscripción de jugadores propios, salvo que estén siendo parte de la lista y en el año se encuentren a préstamo en otra Liga. Por último, se supo que el 8 de marzo es la fecha para el inicio de todos los torneos que organiza la Liga Mercedina de Fútbol.
Fuera de la modificaciones de reglamento interno y el tratamiento de los puntos de la asamblea, no cayó nada bien en el seno de la Liga y de varios de los clubes que tuvieron representantes, las ausencias de instituciones que este año tomaron parte activamente y planean seguir en competencia. No ser parte les quita chance de aprobar o no lo expuesto, como también terminan no estando en el día a día de la Liga y ello lleva a tener que refrescar las novedades por parte de la mesa directiva.
Para lo que vendrá, se adelantó que hay interés de una nueva afiliación y es la de San Bernardo de San Andrés de Giles que este año se sumó con el Fútbol Senior a la Liga. Otros de la región y puntos más distantes vienen realizando consultas, confirmaciones al respecto ninguna, es bueno aclarar que estos posibles afiliados, mediante asamblea, ingresarán en la Segunda División.