A través de Beatriz Janin, una de sus fundadoras, el Forum Infancias Red Federal (un Movimiento Interdisciplinario de lucha contra la patologización y medicalización de las Infancias y Adolescencias) manifestó su profundo desacuerdo frente a los despidos y la suspensión masiva de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos.
Según denuncian, estas medidas representan el desmantelamiento de áreas estratégicas en materia de derechos humanos y generan un grave retroceso en políticas fundamentales para la memoria, la verdad y la justicia.
“Cuando los hechos no se transforman en historia mediante palabras o relatos, el silencio deriva en actuaciones, repeticiones ciegas y dificultades de pensamiento y aprendizaje”
En su declaración, el Forum destacó que la anulación de políticas de derechos humanos afecta no solo a las niñas, niños y adolescentes actuales, sino también a las generaciones futuras. Según sostienen, los acontecimientos vividos por una generación se transmiten a sus descendientes, y el silenciamiento o la falta de relatos históricos impactan negativamente en el desarrollo emocional, cognitivo y social de las infancias.
“Cuando los hechos no se transforman en historia mediante palabras o relatos, el silencio deriva en actuaciones, repeticiones ciegas y dificultades de pensamiento y aprendizaje”, señalaron.
El documento enfatiza la necesidad de adultos que sostengan valores como la memoria, la verdad y la justicia para garantizar el desarrollo pleno de las infancias en un marco democrático.
Sin Derechos Humanos, no hay democracia
Para el Forum Infancias, las políticas de memoria, verdad y justicia son pilares esenciales de la democracia. Alertaron que su debilitamiento pone en riesgo no solo el presente, sino también la posibilidad de construir un futuro digno para niñas, niños y adolescentes.
«Esta política de anulación de la memoria afecta particularmente a las niñas, niños y adolescentes de hoy así como a las generaciones venideras»
El Forum concluyó su declaración reafirmando que sin una política activa de derechos humanos no se puede garantizar un país con igualdad, justicia y oportunidades para las nuevas generaciones.
El texto completo
Los integrantes del Forum Infancias Red Federal consideramos de suma gravedad los despidos y suspensión masiva de trabajadores y trabajadoras dependientes de la Secretaría de DDHH como parte del desmantelamiento de áreas estratégicas y de las políticas en DDHH.
Esta política de anulación de la memoria afecta particularmente a las niñas, niños y adolescentes de hoy así como a las generaciones venideras. Sabemos que los acontecimientos vividos por una generación se transmiten a los descendientes y cuando esto no se hace con palabras, con relatos, cuando no se transforma en historia, ese silenciamiento deriva en actuaciones, repeticiones ciegas, dificultades de pensamiento y de aprendizaje. Niñas, niños y adolescentes necesitan de adultos que sostengan la memoria, la verdad y la justicia como puntales para poder desarrollarse.
Sin política de Derechos Humanos, sin Memoria, Verdad y Justicia no hay Democracia ni un futuro digno para nuestros niños, niñas y adolescentes.