La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados locales expresó su repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien defendió gestos de connotación nazi y lanzó amenazas cargadas de odio contra quienes piensan distinto. Además, la entidad manifestó su adhesión al pronunciamiento de la Red Nacional de H.I.J.O.S.
“Este tipo de expresiones, en un país que lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, representan un grave retroceso que no podemos permitir”, señaló la Comisión en su comunicado.
El pronunciamiento también destacó la gravedad de las declaraciones realizadas por el mandatario en un contexto donde las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de la nieta 139. Según la Comisión, estas manifestaciones constituyen un “ataque directo contra el compromiso de nuestro pueblo con los derechos humanos”.
En línea con lo expresado por la Red Nacional de H.I.J.O.S., el texto reafirmó: “La verdad de los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz, y es nuestro deber como sociedad no solo recordarlos, sino también actuar para que jamás vuelvan a repetirse”.
Finalmente, el comunicado subrayó su compromiso con la democracia y los derechos conquistados: “Frente a discursos que pretenden justificar la violencia y los crímenes del pasado, decimos: DEMOCRACIA ES NUNCA MÁS”.