La diputada nacional Sabrina Selva, junto a otros legisladores de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para restablecer el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, eliminado por el gobierno de Javier Milei a través del Decreto 192/2024. La legisladora bonaerense instó al oficialismo a tratar la iniciativa de inmediato en la Cámara de Diputados.
En un mensaje dirigido al presidente Milei a través de la red social X (antes Twitter), Selva reclamó: «Devuélvenos a los bonaerenses el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminaste, para garantizar la seguridad en la provincia de Buenos Aires». En la misma publicación, informó sobre la presentación del proyecto y desafió al bloque oficialista a acompañarlo en la sesión del día.
«Devuélvenos a los bonaerenses el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminaste, para garantizar la seguridad en la provincia de Buenos Aires»
El proyecto de ley propone la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FoFoFi) con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de la provincia y sostener el funcionamiento de áreas clave como la seguridad pública. Según el texto de la iniciativa, el fondo se financiaría con el 1,18% de los recursos coparticipables establecidos en la Ley 23.548 y sus modificaciones. Además, se establece la restitución de los montos adeudados a la provincia por el período noviembre de 2023 a diciembre de 2024.
La eliminación del FoFoFi, decidida por el Ejecutivo nacional, afectó gravemente el financiamiento de la seguridad, la educación y la infraestructura en la provincia. La medida generó un reclamo por parte del gobernador Axel Kicillof, quien llevó el caso ante la Corte Suprema de Justicia, denunciando un «cambio arbitrario e irrazonable de las reglas del juego».
El fondo había sido creado en 2020 para compensar el desequilibrio fiscal de Buenos Aires, la provincia más poblada del país, pero con una baja participación en la coparticipación federal de impuestos. Su eliminación dejó a la gestión provincial con una deuda de $743.927 millones, lo que impactó en el pago de salarios de la Policía Bonaerense, la educación, el transporte y la obra pública.
El proyecto de Selva y su bloque busca garantizar por ley la restitución de estos recursos, evitando que su asignación dependa de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional. La diputada subrayó que se trata de «un acto de justicia distributiva» y llamó a sus pares a acompañar la iniciativa en defensa de los bonaerenses.