Inicio Entrevistas Carlos María Dieuzeide: «Ir al cine es más que ver una película»

Carlos María Dieuzeide: «Ir al cine es más que ver una película»

El ciclo Universo Cine regresa en 2025 al Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes (CADJM), consolidándose como una propuesta cultural que invita a disfrutar del séptimo arte en pantalla grande y en comunidad.

La iniciativa, que se desarrolla desde hace tres años con funciones mensuales, se ha convertido en un espacio de encuentro para vecinos y vecinas que comparten la pasión por el cine, con una programación que abarca distintos géneros, épocas y cinematografías.

Carlos María Dieuzeide, abogado, escritor y organizador del ciclo, comparte en esta entrevista los detalles de la nueva edición, la importancia de la experiencia colectiva y los desafíos de mantener vivo el hábito de ir al cine en tiempos de plataformas digitales.

—Este es el tercer año consecutivo del ciclo Universo Cine en el CADJM. ¿Cómo ha evolucionado la propuesta desde sus inicios y qué cambios destacarías en esta nueva edición?

—El ciclo comenzó en 2023 con cine italiano y, debido a la gran respuesta del público, en 2024 se convirtió en Universo Cine. Desde entonces, ha crecido con un número importante de habitués y siempre sumando nuevos espectadores. Este año, la programación incluye películas de distintos orígenes y géneros, algunas propuestas por el público. Además, sumamos una función en julio junto a la Alianza Francesa de Mercedes para celebrar la Revolución Francesa. También, en marzo, homenajearemos a la Dra. María del Carmen Gómez Carranza por su aporte a la cultura y al Colegio de Abogados.

—Cada mes tiene una temática definida. ¿Cómo seleccionaron las películas de este año?

—No hay un criterio fijo. Algunas películas son sugeridas por el público, otras las elijo por su importancia en la historia del cine. La idea es acercar a los vecinos filmes difíciles de encontrar en streaming, mayormente clásicos de la segunda mitad del siglo XX.

—En un mundo dominado por las plataformas como Netflix, ¿qué valor tiene hoy la proyección en pantalla grande y la experiencia colectiva del cine?

—La clave está en la palabra «colectiva». Ir al cine es más que ver una película: es una experiencia sociable, un ritual que quienes amamos el cine disfrutamos. Universo Cine se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo, algo valioso en una sociedad cada vez más aislada. Además, cada vez más jóvenes se suman al ciclo.

—La programación incluye clásicos argentinos como Rosaura a las diez y La Patagonia rebelde. ¿Qué los hace relevantes hoy en día?

—Ambos títulos fueron elegidos porque son grandes adaptaciones literarias y representan hitos en el cine argentino. Rosaura a las diez es una de las mejores adaptaciones de la literatura al cine en Argentina, con un guion innovador que la llevó a competir en Cannes en 1958 y regresar restaurada en 2023.

Por su parte, La Patagonia rebelde, basada en el libro de Osvaldo Bayer, fue una película bisagra en los setenta. Mostró un hecho histórico olvidado y fue prohibida por su contenido político, permitiéndose su proyección recién en 1983 con la vuelta de la democracia. Ambas películas invitan a reflexionar sobre la historia y el contexto en que fueron filmadas, especialmente para el público joven.

—Por último, ¿qué expectativas tiene para esta nueva edición de Universo Cine y qué mensaje le gustaría dejar a quienes aún no han asistido?

—Las expectativas son las mejores. Disfruto compartir este espacio con el público mercedino. Invito a quienes no hayan asistido a sumarse. Es una actividad libre y gratuita, solo hay que anotarse con antelación enviando un email al Colegio o en la primera función del 7 de marzo.