El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes anunció que tomará medidas legales y gremiales ante la decisión de la Municipalidad de iniciar el trámite de jubilación anticipada para 11 trabajadores del área de Recolección, sin su consentimiento.
La secretaria general del gremio, Evangelina Artaza, denunció que los empleados no solicitaron la jubilación y que la medida se aplicaría sin cumplir los requisitos que establece la ley para la jubilación por insalubridad.
El conflicto comenzó a mediados de enero, cuando los trabajadores fueron citados a Recursos Humanos por mensaje de audio, sin que se les informara con claridad el motivo de la convocatoria. Al presentarse, se les entregaron planillas para iniciar el trámite de jubilación, pese a que varios de ellos no reúnen los años de aporte necesarios. “Les dijeron que era una decisión tomada. Pero los compañeros tienen entre 50 y 61 años y no firmaron ningún petitorio para jubilarse”, explicó Artaza.
Desde el gremio señalaron que los empleados con tareas insalubres recién comenzaron a aportar el 16% correspondiente a la jubilación especial a partir de 2013, cuando se completaron los trámites administrativos para que el IPS (Instituto de Previsión Social) reconociera la insalubridad de la actividad.
Por ese motivo, ninguno de los trabajadores alcanzaría actualmente los 25 años de aportes con ese porcentaje, requisito para acceder a la jubilación sin deudas. “Lo que hace el municipio es aplicar un prorrateo que perjudica a los compañeros, cuando la ley dice que debe utilizarse en favor de los trabajadores”, afirmó la dirigente sindical.
Además, Artaza sostuvo que la Municipalidad no respetó los acuerdos vigentes para que los empleados se jubilen con la mejor categoría posible. “Algunos compañeros recibieron la categoría 13 hace apenas seis meses o un año, y la mayoría la obtuvo recién en diciembre. Ni siquiera les permiten cumplir tres años con la categoría para mejorar su haber jubilatorio”, agregó.
El sindicato realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y reclamó que se consulte al IPS por la totalidad de los trabajadores con tareas insalubres, y no solo por los 11 afectados. “Tenemos compañeros en las mismas condiciones que no fueron incluidos, por eso entendemos que hay animosidad con estos trabajadores”, expresó Artaza.
La entidad gremial adelantó que continuará con las acciones legales y gremiales para frenar las jubilaciones anticipadas, mientras los trabajadores afectados permanecen en estado de alerta.