Inicio Cultura El teatro llegó a los barrios con el proyecto «Saldremos por los...

El teatro llegó a los barrios con el proyecto «Saldremos por los Barrios»

Ayer dio inicio el proyecto Saldremos por los Barrios, una iniciativa que combina teatro y mapeo cultural, comenzando en el Barrio Almafuerte, en calle 109 y 18. La función inaugural presentó «Lo estamos filmando», un espectáculo basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa y protagonizado por Fabián Morales.

La experiencia de llevar el teatro a los barrios es, para los actores, un desafío y una oportunidad de conectar con el público de una manera diferente.

«La experiencia es muy enriquecedora porque el público se entrega más a la obra, se generan situaciones como en los viejos circos criollos, donde la gente se compenetra tanto que se hace difícil separar la ficción de la realidad», explicó Morales.

«Ayer, por ejemplo, en medio de un cuento sobre la verdad y las intenciones, se derivó una conversación con el público sobre recetas culinarias para preparar un cuis, algo delirante que suele ocurrir en los barrios y en las comunidades rurales, pero no en los teatros. Es todo más puro y genuino».

«En medio de un cuento sobre la verdad y las intenciones, se derivó una conversación con el público sobre recetas culinarias para preparar un cuis, algo delirante que suele ocurrir en los barrios y en las comunidades rurales, pero no en los teatros»

El proyecto, impulsado por la Organización Negro Olmedo fundada en 1992, no solo busca llevar teatro a distintos puntos de la ciudad, sino también realizar un trabajo previo de mapeo cultural. «Antes de cada función, realizamos un relevamiento del barrio para identificar indicadores culturales», agregó Morales.

Este año, «Saldremos por los Barrios» recorrerá distintos puntos de la ciudad, con funciones programadas en barrios como Obrero, Villa Industrial Oeste, Eva Duarte y Unidad y Progreso.

«Nosotros venimos trabajando hace muchos años en la periferia, en sociedades de fomento y plazas, pero desde el año pasado también llegamos a comunidades rurales a través de los colegios», detalló Morales. «Para nosotros es un entrenamiento fantástico, parecido a trabajar en la calle, y una experiencia que disfruto mucho más que actuar en un teatro convencional».

La propuesta continuará durante todo el año, con el objetivo de ampliar el acceso a la cultura y fortalecer el vínculo entre el teatro y la comunidad.