Concejales del bloque PRO de Mercedes presentaron un proyecto legislativo para solicitar el pronto tratamiento de la suspensión o derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, identificada con el expediente 32/2025, ingresó por Secretaría del Honorable Concejo Deliberante (HCD) este viernes 28 al mediodía y lleva las firmas de las concejalas Evangelina Cabral y Marcela Munarriz.
El proyecto presentado en el ámbito local se enmarca en una serie de iniciativas impulsadas a nivel provincial y nacional por legisladores del PRO, quienes argumentan que las PASO representan un gasto excesivo y un mecanismo poco eficiente para la selección de candidatos. En este sentido, la concejala Cabral destacó la importancia de «avanzar con el debate en la Legislatura bonaerense» y de «sumar adhesiones en los distintos concejos deliberantes de la provincia».
Entre los fundamentos de la propuesta, se señala que en febrero de este año la Cámara de Senadores de la Nación aprobó la Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que suspendió las PASO a nivel nacional. Asimismo, en la Legislatura bonaerense se han presentado diversos proyectos con el mismo objetivo, entre ellos el D-3985/24-25, impulsado por el diputado provincial del PRO Matías Ranzini, y el E-334/24-25, presentado por el senador provincial del PRO Alex Campbell. También se menciona el proyecto D-434/25-26-0, de la diputada María Florencia Retamoso, que propone la derogación de la Ley 14.086 y la reasignación de los recursos destinados a las PASO para atender la emergencia en Bahía Blanca y alrededores.
El proyecto de resolución elevado por el bloque PRO solicita que el HCD de Mercedes inste a las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses a tratar y aprobar los proyectos que proponen la suspensión o derogación de las PASO
Desde el bloque PRO argumentan que el sistema de elecciones primarias ha resultado ineficiente, ya que en 2023 el 91% de los partidos políticos no utilizó las PASO para dirimir sus internas. Además, sostienen que su implementación afecta la autonomía partidaria, excluye a las minorías y genera divisiones internas. Otro de los ejes del planteo es el costo económico que representa la realización de estas elecciones en el actual contexto financiero de la provincia. Según estimaciones, la suspensión de las PASO permitiría reducir entre un 35 y 40% el gasto en comicios, con la posibilidad de reasignar esos fondos a áreas como seguridad, salud y educación.
El proyecto de resolución elevado por el bloque PRO solicita que el HCD de Mercedes inste a las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses a tratar y aprobar los proyectos que proponen la suspensión o derogación de las PASO. Además, se prevé el envío de copias digitales de la resolución a los distintos concejos deliberantes de la provincia, con el objetivo de sumar adhesiones.
La iniciativa abre el debate sobre el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires y su impacto en la dinámica política y presupuestaria. En las próximas semanas, se espera que el proyecto sea tratado en comisión dentro del HCD local y que reciba el análisis de los distintos bloques políticos.