Inicio Sociedad La ciudad de Mercedes rindió homenaje a los veteranos y caídos en...

La ciudad de Mercedes rindió homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Mercedes llevó adelante un acto conmemorativo al pie del monumento ubicado en la intersección de las calles 29 y 50, en plaza San José. Con la presencia de autoridades, instituciones educativas y vecinos, la comunidad homenajeó a los héroes locales y reafirmó el reclamo por la soberanía argentina sobre las islas.

El acto contó con la participación de representantes de escuelas, quienes asistieron con sus banderas de ceremonia, y familiares de excombatientes. “Ha sido un encuentro muy emotivo donde reconocimos y homenajeamos a nuestros héroes locales y los caídos en combate. Ellos son un ejemplo en nuestra comunidad y estamos eternamente agradecidos”, destacó el jefe comunal Juan Ustarroz.

Entre los presentes estuvieron el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, la presidenta del Concejo Deliberante Mariana San Martín, el nombrado intendente Juan Ignacio Ustarroz y el diputado nacional mandato cumplido y exintendente de Mercedes, Carlos Selva.

Durante el encuentro, hubo entrega de ofrendas florales al pie del monumento y se resaltó la importancia de mantener viva la memoria de quienes combatieron en la guerra de 1982 y se reafirmó el reclamo irrenunciable de soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

“Morir por la Patria es vivir para siempre. Honor y gloria a los caídos y excombatientes. Las Malvinas son argentinas”, expresó al respecto el senador De Pedro.

El inicio del acto estuvo a cargo del obispo auxiliar Mauricio Landra. Luego tomó la palabra Marcelo De Cunto, presidente del Centro de Veteranos y Caídos de Mercedes. «Hoy estamos reunidos para conmemorar el 2 de abril de 1982. Ese día fue emblemático para la patria: se entró en guerra con Gran Bretaña. Fue un día eufórico», recordó De Cunto. “La soberanía nos corresponde no solamente por el territorio, sino también por la historia, y nos identifica como seres humanos”. Y agregó: “Voy a pedir memoria para recordar siempre a nuestros 632 soldados que lucharon con valentía y honor hasta perder la vida. Soldados que todavía están en la isla, cuidándola”.

Remarcó que «el reclamo sobre nuestra soberanía debe mantenerse firme, en paz, democráticamente y diplomáticamente. Pero, a mi consideración, hay algo fundamental, que es el primer escalón: nos tienen que encontrar unidos como argentinos. Y me parece que en este momento no lo estamos logrando, y eso me pone mal».

También destacó «a la mujer, a la mujer malvinera, como vimos recién a la mamá de Walter (Castro). Son las mujeres que realmente sufrieron en esta historia. Y también quiero agradecer a nuestras compañeras, esposas, que fueron quienes nos bancaron después de la guerra, en ese momento tan difícil».

«Por último, para cerrar, quiero solidarizarme con todos los veteranos de guerra que hoy asistieron al acto oficial de la Nación y no los dejaron participar», sostuvo. Y comentó, al cierre, que recientemente conoció una historia en la que un padre hablaba con su hija, y el mensaje final era que, en la guerra, nadie gana. «Los caídos están bajo una cruz blanca, en territorio argentino, pero están vivos, cuidando la isla”.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz inició su exposición felicitando y agradeciendo a los veteranos, destacando el apoyo de sus familias y de la comunidad. Recordó dos historias en las que la solidaridad, el compromiso, el respeto y el amor por Malvinas fueron el eje, expresando: «Seguramente hay muchísimas historias que representan el sentir mayoritario de un pueblo. Creo que esta plaza, hoy, es también parte de ese reconocimiento: esta plaza del encuentro, esta plaza de, como dice el papa Francisco, la memoria agradecida con nuestros combatientes, con nuestros héroes, con sus familiares. Esta plaza que los abraza, porque a ellos les queda una misión muy difícil también, que es la de transmitir, la de contar, la de ejercer la memoria”.

«Ejercer la memoria es volver a pasar por el corazón lo que uno vivió. Uno no estuvo en la guerra, pero permite representarnos lo duro y difícil que fue para ellos, para sus familias, para muchos ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo. También expresó su deseo de “agradecerles profundamente, pedir siempre que los acompañemos, que acompañemos a ellos, a sus familias”, ratificando “nuestra soberanía sobre las islas” y afirmando que “tenemos que reconstruir una historia sobre la base de la esperanza, sobre la base de la unidad. Malvinas es una causa que nos une para poder luchar por la soberanía y para poder construir una sociedad mejor”, entre otros conceptos.

Entre las escuelas presentes se encontraron el Jardín N° 907, Jardín N° 909, Jardín N° 904, Escuela Primaria N° 36, Colegio San Patricio, Escuela de Educación Artística, Escuela Primaria N° 7, Camila Rolón, Escuela de Educación Técnica N° 1, Colegio Misericordia, Escuela Primaria N° 25, Escuela Primaria N° 26, Escuela Primaria N° 10, Instituto Padre Ansaldo, Colegio Santa María, Instituto de Formación Docente y Técnica N° 7, Escuela Especial N° 504 y Colegio San Luis Gonzaga.

Además, participaron sindicatos, el Poder Judicial, fuerzas de seguridad como la Policía, Bomberos y Gendarmería, colegios profesionales y muchas otras instituciones, en un acto que, una vez más, tuvo una gran convocatoria.