El bloque Unión por la Patria ingresará en la sesión ordinaria del próximo lunes un proyecto impulsado por la concejala Mariana San Martín que declara el “profundo pesar” del Honorable Concejo Deliberante (HCD) por la muerte de Jorge Mario Bergoglio, Su Santidad el Papa Francisco, ocurrida el 21 de abril en el Vaticano a los 88 años.
Entre los puntos centrales de la iniciativa vale mencionar que el decreto propone que cada 21 de abril se conmemore en Mercedes la “Memoria Agradecida”, concepto que el Pontífice solía destacar como reconocimiento a las generaciones anteriores. Además establece que en la segunda sesión de marzo de cada año el cuerpo legislativo inicie su labor con un aplauso en homenaje al primer Papa argentino, latinoamericano y jesuita. Copias de la norma se enviarán al Arzobispado Mercedes‑Luján, al Departamento Ejecutivo y a los medios locales.
El texto recuerda el compromiso del Papa con “los más pobres y vulnerables”, su prédica por la paz y la justicia social, y cita las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti como faros éticos globales. “Su legado espiritual seguirá orientando a las presentes y futuras generaciones”, subraya el proyecto.
San Martín remarcó que la propuesta “refleja un sentimiento transversal de la comunidad mercedina” y valoró el vínculo cercano que Bergoglio mantuvo con la Argentina incluso desde Roma. El bloque oficialista confía en lograr el acompañamiento de las demás bancadas.
De ser aprobado, Mercedes se convertirá en uno de los primeros municipios del país en institucionalizar un recordatorio anual al Papa Francisco, cuya figura ha trascendido fronteras culturales y religiosas.