En diálogo con este medio, el concejal Mauricio Pollacchi, de La Libertad Avanza, informó que desde el bloque que integra junto a Silvia Di Leo se presentó un proyecto de resolución al Honorable Concejo Deliberante de Mercedes solicitando que se deje de exigir el libre deuda de multas de tránsito como requisito para la renovación de licencias de conducir, cuando se trate de infracciones sin sentencia firme.
El proyecto argumenta que la exigencia actual vulnera derechos constitucionales como el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de defensa. Se basa en el fallo judicial «Addamo, Hugo Daniel c/ Municipalidad de Nueve de Julio s/ Amparo», donde se ordenó a la Municipalidad de Nueve de Julio abstenerse de exigir el pago de infracciones sin sentencia firme para otorgar la licencia de conducir.
En el texto legislativo también se hace referencia a la Resolución Nº 74/15 de la Provincia de Buenos Aires, que recomienda a los municipios que adopten medidas para garantizar la obtención de la licencia de conducir a los ciudadanos con multas impagas sin sentencia firme.
El proyecto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se abstenga de exigir el libre deuda de infracciones de tránsito como condición para la renovación de la licencia de conducir, cuando se trate de multas que no cuenten con sentencia firme emitida por autoridad judicial competente. Además, recomienda la adecuación del procedimiento local de otorgamiento y renovación de licencias a lo establecido en la Resolución N.º 74/15 y al fallo judicial mencionado.
Finalmente, el proyecto solicita la colocación de cartelería visible en todas las áreas de trámites referentes a la licencia de conducir, con la resolución N° 74/15 de la Provincia de Buenos Aires.
El tema ingresa al orden del día de la sesión que tendrá lugar el lunes próximo en el Concejo Deliberante