
La 29° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de Rally Bike de 85 km con largada y llegada en La Cumbre (Córdoba), se disputó el último domingo 4 de mayo en medio de una jornada donde la lluvia hizo de las suyas y con ello un ingrediente más para la carrera de “Ruedas Gordas” que cada vez tiene más inscriptos y se la conoce como la más grande de América.
Que se largó y finalizó desde el predio lindante a la ciudad de La Cumbre, buscando los distintos pelotones la bajada de Cuchi Corral, el paso por el Río Pinto, el falso llano en la zona del Quilpo para venirse a partir de San Marcos Sierra el ascenso al puerto de 10 km, sitio donde los entendidos marcan que allí empieza la carrera.
Es que tras la trepada lo que queda por delante es un terreno quebrado, donde se suman el sendero y esta vez, para algunos bajo la lluvia y en medio del barro, dependiendo de la hora de largada, es que del Pinto toman parte más de 5000 bikers y la puesta en marcha de cada pelotón tienen sus horarios para lo que son los 85 km de carrera.
El dato de color de la prueba es que tomó parte el DT de la Selección Argentina de fútbol, Lionel Scaloni, que empleó 3 horas 13’ 33” en la categoría Profesional, Scaloni practica el ciclismo y lo hace de buena manera. Se impuso en la General: Catriel Soto (Entre Ríos) 2 horas 49’ 42” y Carolina Pérez (Mar del Plata) 3 horas 16’ 57”.
El Pinto, para los mercedinos es una cita casi obligada para aquellos que en tierras bonaerenses practican el Rural Bike, Mauricio Maldonado es el de mayor cantidad de presencias con 14 carreras y este año logró uno de los mejores registros entre los bikers de la ciudad, Gastón Ferrari fue el que menos demoró. En general, producto del estado del terreno los tiempos cambiaron, para muestra como llegaron algunos, casi irreconocibles, tapados de barro.
La experiencia resultó ser positiva, largar y terminar la carrera, auto superarse en algunos casos y pasar un momento distinto sobre la bicicleta en medio de una geografía donde hay que viajar buena cantidad de kilómetros hasta las sierras cordobesas. Dentro el grupo de mercedino también estuvo en la modalidad E Bike (bicicleta eléctrica) Leo Sánchez que ya en otras ediciones afrontó la carrera de la misma manera. Ganó en esta variante Lito Oviedo (Alta Gracia) en 2 hora 38’ 12”. Un día antes de la carrera estuvo el Mini Río Pinto, enfocada en los más chicos, Valentino Ferrari (hijo de Gastón) tomó parte.
85 km
Gastón Ferrari – Master B 1 – 3 hora 43’ 45”.
Mauricio Maldonado – Master C 1 – 3 horas 57’ 21”.
Marcelo Mariperisena – Master B 1 – 4 horas 11’ 30”.
Emiliano Aldecoa – Master B 1 – 4 horas 11’ 56”.
Marcelo Peralta – Master C 2 – 4 horas 31’ 54”.
Claudio Aldecoa – Master C 1 – 5 horas 16”.
Juan Larrondo – Master C 1 – 5 horas 10’ 4”.
Carlos Aldecoa – Master D 1 – 5 horas 15’.
Mariano Herrero – Master B 2 – 5 horas 29’ 8”.
Martín Burke – Master B 2 – 5 hora 30’ 57”.
Juan Larraburo – Master A 1 – 5 hora 40’ 54”.
E – Bike – 85 km
Leonardo Sánchez – 4 horas 28’ 18”.