Tras la disposición de la Secretaría de Trabajo de la Nación que dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, la Unión Obrera Metalúrgica suspendió la medida de fuerza prevista para el miércoles 7 de mayo, en el marco del paro nacional convocado por el gremio a nivel nacional.
La comunicación oficial fue difundida por la UOM Central, mientras que desde la seccional Mercedes, su secretario general, Humberto Perdiguero, explicó que la decisión fue acatada y que durante el período de conciliación “se va a negociar en el ámbito privado”.
“Si llegamos a los paros es porque hemos fracasado en toda negociación”
“Ya lo hemos transmitido a los delegados y a la comisión directiva. En este momento la Secretaría de Trabajo convocó a una reunión para intentar acercar a las partes. Esperamos que pueda surgir algo en estas negociaciones que vamos a llevar adelante”, expresó Perdiguero.
La medida de fuerza suspendida comprendía un paro de 24 horas para el martes 7, seguido por otro de 48 horas la semana siguiente y uno de 72 horas la subsiguiente, todos cancelados por la disposición nacional.
El dirigente sindical remarcó que el objetivo es lograr un entendimiento con las cámaras empresarias sin necesidad de recurrir a nuevas medidas de fuerza. “Si llegamos a los paros es porque hemos fracasado en toda negociación”, afirmó.
En ese sentido, Perdiguero destacó como un dato alentador que el sector de los hidráulicos haya logrado un acuerdo salarial con las cámaras del acero. “Ojalá eso se pueda replicar en la metalmecánica y podamos tener un acuerdo también”, expresó.
El gremio continuará participando de las instancias de negociación durante el período de conciliación dispuesto, con el objetivo de avanzar en mejoras salariales para el sector.