La ciudad de Mercedes no es ajena al fuerte temporal que afecta a gran parte del territorio bonaerense, con lluvias intensas que ya han provocado calles anegadas y un despliegue preventivo por parte del municipio.
Según informó la responsable del área de Protección Civil, Agustina Loré, la situación es monitoreada desde anoche con todas las secretarías municipales trabajando en coordinación, bajo la supervisión directa del intendente.
“Tenemos un promedio de lluvia entre 100 y 120 milímetros. Estamos de guardia desde anoche, monitoreando el nivel del río Luján y respondiendo a la demanda ciudadana”, explicó Loré. Si bien por el momento no se registraron vientos fuertes, la ciudad permanece bajo alerta naranja durante este viernes, y se mantiene la alerta amarilla hasta la tarde del sábado por posibles nuevas precipitaciones.
La situación es monitoreada desde anoche con todas las secretarías municipales trabajando en coordinación, bajo la supervisión directa del intendente.
Desde la comuna destacaron la importancia de las obras hídricas realizadas en la cuenca del río Luján por el municipio y la provincia, que en parte permiten un mejor drenaje ante eventos climáticos como el actual. “Como en febrero, el río está drenando, y eso tiene que ver con esas intervenciones clave”, señaló Loré.
En el operativo están involucradas diversas áreas: Servicios Públicos, Seguridad, Espacios Verdes, Desarrollo de la Comunidad, Obras y el equipo del 147 que recibe reportes de vecinos y coordina la asistencia ante cada caso.
El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires. De hecho, en localidades cercanas como Suipacha se registraron 145 milímetros de lluvia. También hubo inundaciones, calles anegadas y familias evacuadas en ciudades como Bragado, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rauch, Chacabuco, Chivilcoy y Arrecifes.
Desde el municipio se solicita a la población precaución, evitar salir si no es necesario y comunicarse al 147 en caso de emergencia. La vigilancia sobre el comportamiento del río y los puntos críticos de la ciudad continúa de forma ininterrumpida.