
Con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, funcionarios provinciales, referentes del sector comercial y productivo, este miércoles se inauguró formalmente la planta de chacinados “La Trocha”, un emprendimiento local que ya emplea a unas 50 personas y apuesta al desarrollo industrial con raíz artesanal en Mercedes. En este sentido apunta a la habilitación y comercialización a nivel nacional del producto.
Ubicada sobre avenida 47 entre 32 y 34, la fábrica fue ideada por el empresario Pablo Colaneri, quien emocionado recordó a su padre y agradeció a la familia y al equipo de trabajo que lo acompañó desde los comienzos. “Mi papá vivía en Chacabuco, yo nací allá, pero siempre que venía a Buenos Aires pasaba por Mercedes a buscar sus salames. Este proyecto también es un homenaje a él”, expresó Colaneri en el acto inaugural.
La planta, que reproduce procesos tradicionales del reconocido salame quintero en un esquema de producción industrial, es un paso significativo en la consolidación del perfil productivo mercedino. “Hoy somos casi 50 familias que trabajamos entre la fábrica y las carnicerías. Estoy profundamente agradecido con quienes me acompañan, a quienes están cerca mío y a mi esposa, que siempre me sostiene en cada proyecto”, añadió Colaneri.
Durante la inauguración se realizó el tradicional corte de cinta, recorrida por las instalaciones y la entrega del certificado de habilitación a nivel provincial. Estuvieron presentes el intendente Ustarroz, representantes de la Cámara Económica, la Sociedad Rural, productores, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y actores del sector privado.
«En Mercedes entendemos que el desarrollo es colectivo. Esta fábrica es un gran logro que genera empleo y valor agregado en nuestra ciudad»
“Estamos acompañando a Pablo y su equipo en esta nueva etapa que fortalece el trabajo local. En Mercedes entendemos que el desarrollo es colectivo. Esta fábrica es un gran logro que genera empleo y valor agregado en nuestra ciudad”, remarcó el intendente Ustarroz.
Además, Ustarroz destacó que “cuando el Estado escucha, integra y apoya al sector privado, se genera un círculo virtuoso que beneficia a toda la comunidad”.
Por su parte, Héctor Trotta, director provincial de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario, celebró la concreción del proyecto y entregó personalmente el certificado de habilitación provincial.
“Más allá del contexto económico, Pablo decidió invertir, cumplir con toda la normativa y generar trabajo genuino. Esta planta no solo está perfectamente diseñada, sino que refleja la energía de quienes la conducen”, señaló. “Hoy hay 50 personas con trabajo digno, y eso es lo que hay que destacar”, agregó.
El emprendimiento apunta a continuar creciendo, con proyección de ampliación en marcha. En palabras de su impulsor, “el compromiso es dar lo mejor y seguir expandiéndonos”.
En la puesta en marcha oficial de esta industria entre otros funcionarios también estuvieron presentes referentes de SENASA y del área de Producción del municipio, como Martín Boragno.