Este miércoles por la mañana, la comunidad de Suipacha llevó adelante un emotivo homenaje al padre Alfredo «Alfie» Kelly, sacerdote palotino nacido en esta localidad, al cumplirse 49 años de la Masacre de San Patricio, uno de los crímenes más atroces cometidos por la última dictadura militar.
En un acto cargado de memoria, reflexión y compromiso, se colocó una baldosa conmemorativa frente a la casa parroquial, recordando el legado del padre Kelly, quien fue asesinado junto a sus compañeros Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Salvador Barbeito y Emilio Barletti el 4 de julio de 1976 en la parroquia San Patricio del barrio porteño de Belgrano.
El homenaje contó con la presencia del intendente Juan Luis Mancini, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, y el director de Culto bonaerense, Juan Torreiro. También tomó la palabra la docente María “Mali” Nicolini, del Instituto San Luis, quien recordó la figura del padre Kelly y su vínculo con la educación y los jóvenes.
Durante el acto, se invitó a familiares de Alfredo Kelly y a alumnos del colegio San Luis a descubrir la baldosa, que fue luego bendecida por el actual párroco de Suipacha, Pablo Bocca.
La Masacre de San Patricio fue uno de los episodios más conmocionantes del accionar represivo de la dictadura, y el homenaje en Suipacha se enmarca en el compromiso de la comunidad con la memoria, la verdad y la justicia, a través del reconocimiento de quienes fueron víctimas por su compromiso con el Evangelio, los derechos humanos y los más necesitados.