El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes informó que la acción de amparo presentada ante el Juzgado Federal de Mercedes por el deficiente funcionamiento de las Comisiones Médicas de Mercedes y Luján avanzó en su trámite judicial y se encuentra a la espera de una resolución cautelar que disponga la restitución inmediata del servicio.
Según detallaron, la Fiscalía Federal ratificó la competencia del Juzgado para intervenir en el caso. En consecuencia, el pasado 8 de julio el magistrado interviniente ordenó al Ministerio de Capital Humano – Superintendencia de Riesgos del Trabajo evacuar el informe exigido por el artículo 4 de la Ley 26.854 en un plazo de tres días. La notificación fue cursada de forma inmediata por el sistema DEOX.
El día 14 de julio, la parte demandada habría presentado la respuesta solicitada, lo que deja al expediente en condiciones de resolución en lo inmediato.
La causa judicial lleva el nombre “COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES c/ ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO s/ AMPARO LEY 16.986” (Expediente FSM 026754/2025), es de carácter público y puede ser consultada por todos los matriculados.
Desde el Colegio destacaron que se trata de una decisión institucional “firme y sin precedentes”, al ser la primera vez que esta entidad impulsa un amparo federal contra el Estado Nacional por la interrupción de un servicio público esencial.
La institución expresó su confianza en obtener un pronunciamiento favorable, que permita normalizar el funcionamiento de las comisiones y así garantizar los derechos de los profesionales del fuero laboral y de la comunidad que necesita acceder a la justicia.