El sistema público de salud mental enfrenta una presión creciente: entre 2019 y 2025 se registró un aumento del 77% en las internaciones por salud mental y un 134% en las consultas ambulatorias.
Los datos fueron expuestos en una reunión realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por la Subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, con la participación de 14 subsecretarios de distintas provincias, entre ellos el coordinador regional, el mercedino Julio Maldonado.
En lo que respecta a Infancias y Juventudes (IYJ), se destacó un incremento del 13,4% en las internaciones por salud mental durante 2024, y se proyecta un aumento del 50% en las consultas ambulatorias para 2025.
Además, entre el 12 y el 20% de la población general se vio obligada a recurrir al sistema público de salud mental como consecuencia directa de la crisis socioeconómica, incluso contando con obra social o medicina prepaga.
“Los números son alarmantes y reflejan un sistema que se encuentra cada vez más exigido. Debemos pensar políticas concretas que refuercen la red pública de atención”, expresó Maldonado tras el encuentro.