El escritor y diseñador mercedino Max Bidart regresa a su ciudad natal con una propuesta cargada de recuerdos y creatividad. El próximo viernes 23 de agosto presentará en el Colegio Nacional Florentino Ameghino «Justo Ayer», su primer libro de relatos, que combina humor, reflexión y nostalgia.
“Primero comenzó como historias graciosas, y después se transformó en la historia de un personaje que empieza a contar una vida en donde no todo fue tan simple ni tan fácil, pero que sale adelante gracias a la amistad”, explicó Bidart, quien se crio en el barrio la Amistad, cuando las calles eran de tierra y era normal jugar en la escarcha de las zanjas.
Aunque su carrera profesional ha estado ligada al diseño en comunicación visual, la escritura siempre estuvo presente: «Más allá de que el diseño es visual, prima siempre el mensaje: ¿qué quiero contar?»
Un libro para sanar y cerrar círculos
Bidart cuenta que la génesis de «Justo Ayer» fue íntima y personal: “Quise contar cómo había sido mi infancia y mi adolescencia para transmitírselo a mi hija. Me di cuenta de que tenía más ideas para exorcizar. El arte ayuda a sanar, y poner las cosas en palabras hace que uno las libere y cierre heridas”.
Aunque su carrera profesional ha estado ligada al diseño en comunicación visual, la escritura siempre estuvo presente: “Más allá de que el diseño es visual, prima siempre el mensaje: ¿qué quiero contar? Lo puedo hacer con imágenes o con palabras, pero la necesidad de contar siempre estuvo”.
El libro cuenta con ilustraciones hechas por el propio autor: “Es mi forma primaria de comunicarme, por eso tenían que estar. Antes de publicar el libro pensé en hacer un cómic, que será lo próximo que edite”
El impulso de Hernán Casciari
Un papel importante en el proceso lo tuvo el escritor mercedino Hernán Casciari y la comunidad Orsai: “Participar de sus talleres fue una manera de validar si lo que estaba haciendo tenía sentido. Me fue bien, obtuve reconocimiento y eso me envalentonó para terminarlo”.
El libro cuenta con ilustraciones hechas por el propio autor: “Es mi forma primaria de comunicarme, por eso tenían que estar. Antes de publicar el libro pensé en hacer un cómic, que será lo próximo que edite”.
Presentaciones y distribución
Además de Mercedes, «Justo Ayer» se presentará el 12 de septiembre en La Plata, en Buenos Aires (fecha a confirmar) y en Asunción, Paraguay. Este fin de semana, Bidart participará con un stand en una feria similar a la Comic Con en La Plata.
El libro puede adquirirse en maxbidart.com.ar/justoayer. “Prefiero llegar directo al lector. No es que esté negado con las librerías, pero me gusta más que lo consiga quien lo desee a través de mi web o redes sociales”.