Con testeos como cierre de una capacitación que duró seis meses, Martín Bondanza, culminó con éxito su certificación en fisiología en el deporte orientado en natación.
De esta manera el natatorio Cumelén –que dirige– está a un paso más en su idea de revolucionar la preparación de sus deportistas.
Bondanza, entrenador de natación del centro, viajó a Villa Luro para participar de una capacitación y una experiencia práctica que lo acercan a su objetivo: incorporar tests de lactato y antropometría para mejorar el rendimiento de sus nadadores.
La jornada se llevó a cabo entre el viernes y el lunes pasados en el Club Amigos del Agua, donde se coordinó un testeo integral a 21 nadadores federados que compiten en el Argentino.
Esta información de testeos es clave para diseñar planes de entrenamiento personalizados, permitiendo a los deportistas potenciar sus aptitudes de forma individualizada
El reconocido doctor Juan Carlos Mazza, experto con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de realizar las evaluaciones, que incluyen la medición de la composición corporal y la respuesta fisiológica de los atletas.
Esta información es clave para diseñar planes de entrenamiento personalizados, permitiendo a los deportistas potenciar sus aptitudes de forma individualizada. «Lo que se puede rescatar de esta experiencia es que, después de una capacitación de seis meses, la idea es tener este tipo de testeos en los nadadores de mi equipo», afirmó Bondanza. «A partir de diciembre, queremos poder contar con el aparato para hacer este testeo de lactato y trabajar un poco más con los nadadores de competencia de Cumelén».
Además de las evaluaciones a los atletas, se realizó una charla para los padres y se cerró el evento con un encuentro para entrenadores sobre los resultados de los testeos. Estos contenidos abarcaron desde la fisiología del ejercicio hasta la definición de zonas aeróbicas y estrategias de evaluación biomédica.
La capacitación de Bondanza con el Dr. Mazza, una eminencia en el deporte de alto rendimiento, sienta las bases para un entrenamiento más científico y de alta precisión en el natatorio de Mercedes, marcando un antes y un después en la preparación de los nadadores de Cumelén.