La noche electoral en el búnker de Vecinos por Mercedes se tiñó de fiesta y celebración tras confirmarse un resultado histórico para la agrupación. A los festejos por el ingreso de su líder y primer candidato, Bernardo Zubeldía, al Concejo Deliberante, se sumó la euforia por una segunda banca que, con números muy finos, le corresponde a la candidata Romanela Vautretto.
El éxito de Vecinos por Mercedes, que los ubica como tercera fuerza en el distrito, fue reconocido por sus adversarios. En principio Bernardo Zubeldía llamó a Santiago Altube de Fuerza Patria para felicitarlo por su victoria, e inmediatamente recibió el saludo de Evangelina Cabral, de La Libertad Avanza, al igual que de la referente máxima de la lista, Marcela Munarriz, por la «excelente elección» de su espacio.
«Me tengo que decir tóxica. Intensa. Pero después me van a extrañar en los grupitos», bromeó, mientras la multitud la vitoreaba
Un triunfo del «sacrificio» militante
Con la emoción a flor de piel, Romanela Vautretto se dirigió a los militantes que la acompañaron en la sede del partido. En un discurso exultante, la flamante edil electa se refirió con humor a la intensidad de la campaña. «Nosotros siempre agradeciendo, y ahora me tengo que decir tóxica. Intensa. Pero después me van a extrañar en los grupitos», bromeó, mientras la multitud la vitoreaba.
Vautretto destacó que el triunfo es el resultado de un «trabajo enorme» y un «sacrificio» de cada uno de los militantes. «Es un montón porque sin recursos y sin tener que estar pagando nada es muy difícil», enfatizó, reconociendo el esfuerzo de quienes «dejaron horas de trabajo, dejar de estar en su casa» para sumarse a la campaña.
Con una voz que reflejaba el cansancio de una larga jornada, la concejala electa valoró cada acto de militancia, desde las muchas horas de exposición en el centro y las caminatas barriales hasta los pasacalles rotos y las boletas que les robaban de las mesas. «Yo en lo personal lo valoro un montón», afirmó. «Nos costó hacer cada pasacalle que nos rompieron y nos dio bronca. Cada boleta que entregamos y nos sacaban las boletas. Esto es un montón».
El ingreso de Vautretto al Concejo Deliberante, sumado a la banca ya asegurada por Zubeldía, consolida a Vecinos por Mercedes como un actor político relevante en el distrito, con un claro respaldo popular que ahora se traducirá en representación legislativa.