
El pasado domingo, en un resultado que sorprendió a propios y extraños, la lista vecinalista «Vecinos por Mercedes», liderada por el veterinario Bernardo Zubeldía, logró una excelente elección, obteniendo dos bancas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Con 39 años, Romanela Vautretto se alzó con una de ellas, marcando un hito en su vida personal y política en un momento crucial para la ciudad.
En un mano a mano exclusivo, Romanela nos revela quién es la mujer detrás del nombre que hoy ocupa un lugar central en la política mercedina. «Soy una mujer trabajadora, de una familia de trabajo, con los valores de respeto y esfuerzo como pilares», confiesa.
Según la concejala electa, la gente busca una opción que «lo represente y lo escuche como vecino y no como un político de turno»

A lo largo de la conversación, se define como una persona que «día a día atraviesa muchas adversidades y dificultades, como nos pasa a todos, y que con respeto y esfuerzo logra resolver».
La llegada de «Vecinos por Mercedes» al HCD se da en un contexto de cambio y demanda social. Romanela atribuye este fenómeno al «cansancio del vecino de ser siempre los mismos los que están en el Concejo».
Según la concejala electa, la gente busca una opción que «lo represente y lo escuche como vecino y no como un político de turno». En este sentido, valora enormemente el liderazgo de Bernardo Zubeldía: «Es un gran líder de equipo, es muy respetuoso, sabe escuchar a cada vecino y cada propuesta y opinión que tenemos, trabajó a la par con todos nosotros sin descanso».
Entre la política y la vida cotidiana
Romanela, quien se desempeña como empleada administrativa de Recursos Humanos en una constructora en la Cárcel de Agote, confiesa que en su breve tiempo «adentro de la política» ha visto cosas que la sorprendieron. Entre los aspectos negativos, menciona la «falta de respeto, el no aceptar que otro piense diferente, el no querer escuchar otra opinión, la indiferencia ante la necesidad y pedido del vecino».
«Bernardo Zubeldía es un gran líder de equipo, es muy respetuoso, sabe escuchar a cada vecino y cada propuesta y opinión que tenemos, trabajó a la par con todos nosotros sin descanso»
A pesar de las sorpresas, Vautretto se muestra motivada por la gran elección de su equipo, a la que considera «una gran elección para nosotros que somos un equipo de trabajo de un partido independiente sin recursos». Se siente «muy agradecida de cada vecino que nos acompañó y nos eligió en esta nueva opción», lo que demuestra que su compromiso no solo está en el Concejo, sino en el día a día, escuchando a la gente.
Con la responsabilidad de representar a los vecinos y con la mirada puesta en un futuro legislativo, Romanela Vautretto emerge como una figura fresca y genuina en la política de Mercedes. Su historia es la de una mujer que, desde la cotidianeidad de su trabajo, llega a un lugar de decisión, dispuesta a ser la voz de aquellos que buscan un cambio.
