
La comunidad de Fotógrafos de Plaza rindió un emotivo homenaje a Juan Meoniz, descubriendo una placa conmemorativa en su ciudad, Mercedes. El acto se realizó este domingo 9 de noviembre en el marco del 11º Encuentro Itinerante «Don Juan Meoniz», que este fin de semana conectó las ciudades de Luján y Mercedes.
Desde El Estudio, Mariano Fuaz destacó a Meoniz como «un amigo, un divulgador y promotor del proceso, la técnica y el oficio de la fotografía de plaza».
En todo momento se resaltó su dedicación, que durante más de una década convirtió a Mercedes en un punto de encuentro para fotógrafos de todo el mundo, sembrando la motivación para investigar y preservar este legado.
«Gracias a su dedicación, hoy mantenemos viva la memoria de una época que forjó el registro visual de muchos de ustedes, quienes quizás sin saberlo, conservan en sus cajones retratos realizados por aquellos fotógrafos de ocasión cuyo legado buscamos preservar,» se expresó durante el acto.

El encuentro itinerante, que se acompaña desde 2015, se realiza en memoria de Meoniz, fallecido hace dos años, cuyo trabajo silencioso e invaluable dejó huella en el oficio.
La jornada de homenaje en Mercedes, si bien fue breve, tuvo un profundo significado, un gesto simple y profundo que reafirma su legado.
La organización aprovechó la ocasión para agradecer a las personas clave que facilitaron la materialización de la placa y el emplazamiento: Natalia Ochoa, por su colaboración en la residencia para los visitantes; Melina Camocardi (de Hierros Mercedes) quien materializó la idea de la placa y la obsequió; y Mariana San Martín, por su gestión en el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes para el emplazamiento de la placa en tiempo y forma.
El 11º Encuentro Itinerante de Fotógrafos de Plaza, que llevó el nombre de Meoniz, tuvo su inicio el sábado 8 de noviembre en Luján.
Allí, el programa incluyó la recepción de cámaras y fotógrafos en el Museo Municipal, práctica de oficio, una foto grupal frente a la Basílica Nuestra Señora de Luján, una charla sobre «Fotógrafos de Luján» a cargo del Profesor Jesús Binetti y la presentación del proyecto “Retrato de Plaza. Memoria fijada en minutos” de Anahí V. Francke.
El cierre se centró en Mercedes, donde la comunidad y los amantes de esta técnica fotográfica se reunieron para «recordar, agradecer y seguir mirando» el futuro del oficio que Juan Meoniz tanto amó.



























