
La Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes fue el escenario de una importante jornada de prevención y promoción de la salud, enfocada en la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (HPV).
La actividad fue una acción conjunta coordinada por diversas áreas de salud: la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Mercedes; los Promotores de salud de la provincia de Buenos Aires; y el Programa de Personas en Contexto de Encierro de Región Sanitaria X.
El principal objetivo de esta jornada fue garantizar el acceso a la salud a todas las internas del penal. Al realizar este test de detección temprana, se busca que más mujeres sean incorporadas al sistema de salud pública, permitiendo un seguimiento oportuno y la prevención de enfermedades asociadas al HPV, como el cáncer de cuello uterino.
Desde la Secretaría de Salud local reafirmaron el compromiso de la gestión municipal al señalar que estas acciones buscan que «la salud de los mercedinos y mercedinas sea un derecho y no un privilegio», priorizando la atención de la población en contextos de vulnerabilidad.



























