
Con una excelente convocatoria, cerró este domingo la exposición colectiva «Marea» en el Estudio de Arte Cueto (EAC), ubicado en calle 19 n.º 427.
La muestra, que inauguró el viernes 28 de noviembre , se destacó por su enfoque en dar visibilidad a una nueva camada de artistas, contrastando con la obra de los fotógrafos ya consagrados en la ciudad.
El proyecto nació de una invitación de Marcela Cueto, responsable y habilitadora del espacio, y fue coordinado por la fotógrafa Karina Vola, quien guio al grupo a través de un formato taller que inició en mayo de este año. La idea central fue abrir un espacio a jóvenes que recién se inician y que aún no tienen canales asegurados para hacer circular su obra.
Movimiento cíclico como inspiración
El nombre «Marea» fue propuesto por Karina Vola y simboliza el movimiento cíclico de las cosas, la ida y vuelta, el alto y bajo, y la idea de un «movimiento común que conecta miradas, búsquedas y sensibilidades», según la fotógrafa. A partir de este concepto, los participantes elaboraron sus piezas.
La exposición se definió como multidisciplinaria, presentando no solo fotografías, sino también video, instalaciones, música y escritos elaborados por los propios artistas. Cada expositor presentó tres fotografías que mantenían un hilo conductor conceptual.
Los diez jóvenes artistas que formaron parte de esta muestra son Franco Novo, Luna Lago, Ana Sofía, Naiara Milagros, Nacho Vera, Camila Newman, Paloma Fiorelli, Melina Gómez, Martín Giménez y Helena Mosca. Si bien la mayoría es de Mercedes, el grupo incluyó a un participante de Luján.
El proyecto exigió un fuerte compromiso de los participantes, quienes se reunieron en encuentros, lecturas y conversaciones, tanto en el EAC como en el campo de la coordinadora.
Se destacó que muchos de estos jóvenes cursan estudios u ocupaciones en La Plata o Capital, pero sostuvieron su interés reuniéndose los sábados para llevar el proyecto a término.
Marcela Cueto fue elogiada por ofrecer un espacio de «total libertad de creación y de convocatoria».
La muestra se pudo visitar durante el fin de semana, con entrada libre y gratuita.


























