
Una gozosa y emotiva jornada de arte y recuerdos se vivió este domingo en la histórica Casa Mercedes (Calle 21 y 26), en un singular homenaje a la escritora y poetisa Ana Sampol de Herrero, quien en el pasado habitó el espacio y lo convirtió en el epicentro de las célebres tertulias literarias de la ciudad.
El evento, titulado “Ana Sampol – Recuerdos”, se desarrolló al anochecer en medio de una tormenta impresionante, pero el cálido ambiente de la casa, impulsado por la gran cantidad de presentes, dejó a la audiencia con ganas de más, por lo que los organizadores anunciaron una segunda parte del tributo.

La jornada recibió un importante espaldarazo institucional al ser declarada de Interés Legislativo por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.).
La presidenta del Cuerpo legislativo, Mariana San Martín, se hizo presente para destacar el reconocimiento: «Un reconocimiento necesario a su legado, a su palabra y a la huella que dejó en la cultura de nuestra ciudad. Gracias a quienes trabajan cada día para mantener viva su obra y compartirla con toda la comunidad», dijo.
La actividad, que busca fusionar la memoria histórica con la expresión artística contemporánea, contó con un cartel de lujo:
- Música en vivo: A cargo de Ezequiel Iglesias, sobrino nieto de la escritora y artista vinculado al proyecto MamaBora, en un gesto considerado «íntimo y genuino» por sus lazos familiares. Tocó varias canciones como solista y conmovió, junto a proyecciones visuales analógicas de Anabel Piñeiro
- Lecturas: La actriz Lele Fal compartió cartas y cuentos de Sampol, desvelando el perfil humano y afectivo de la escritora.
- Introducciones temáticas y análisis: La periodista Susana Spano brindó contexto sobre la vida y obra de la poetisa, hizo como licenciada en Letras un análisis de la novela «Mito Luján» y presentó un video documental de la autora.

El evento fue presentado por la dueña de casa, Mercedes Oyanguren –quien se propuso rescatar la historia del lugar– y Jorge Giacoy. El músico Ezequiel Iglesias resaltó el papel de Ana Sampol como el “gran nexo” cultural de la familia y la creadora del contexto donde sus propios padres se conocieron.
La Casa Mercedes fue escenario de tertulias donde confluían figuras de la talla de Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, cimentando una época de intensa vida cultural en la ciudad.
El homenaje, que además contó con un vernisagge de Fusión de Saberes y Sabores, fue definido por los participantes como una experiencia de gran «intensidad emocional», tuvo como eje central el profundo compromiso familiar que se cristalizó con la música y las palabras, en una propuesta que ya promete un nuevo capítulo.


























