
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Mercedes, a través de su secretario general Humberto Perdiguero, brindó detalles sobre el nuevo acuerdo paritario que regirá entre septiembre de 2025 y marzo de 2026.
El acuerdo, alcanzado tras «arduas negociaciones» con las cámaras empresarias del sector, establece una serie de incrementos salariales escalonados, gratificaciones extraordinarias no remunerativas y actualizaciones del Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR).
El contexto de la discusión paritaria estuvo marcado por la «amenaza permanente del gobierno nacional de no homologar acuerdos que superen el 1,2 o 1,3% por mes». Pese a esta limitación, la UOM logró cerrar un acuerdo que combina estos incrementos, lo que representa una mejora del 14% entre octubre y marzo.
El esquema de aumentos incluye sumas no remunerativas y porcentajes específicos:
- OCTUBRE: $35.000 no remunerativos.
- NOVIEMBRE: 4,2% + $15.000 no remunerativos.
- DICIEMBRE: $35.000 no remunerativos.
- ENERO: 4,2% + $15.000 no remunerativos.
- FEBRERO: $25.000 no remunerativos.
- MARZO: $35.000 no remunerativos.
Perdiguero destacó que la acumulación de incrementos en los últimos 12 meses es del 26,8%. Además, la última suma no remunerativa pasará a la base de cálculo en abril, lo que automáticamente constituirá un aumento del 5% al inicio del próximo periodo.
A pesar de los avances formales, el secretario general lamentó que los sueldos «siguen sin alcanzar y no cubren las necesidades básicas de una familia metalúrgica». Atribuyó esta situación a las «reglas de juego que impone este gobierno».
El acuerdo firmado ya fue elevado al Ministerio de Trabajo para su correspondiente homologación. Perdiguero manifestó su preocupación, esperando que la Secretaría de Capital Humano «no se tomen 2 meses como el último acuerdo para convalidar la homologación correspondiente».

























