
En el marco de la reciente aprobación del Presupuesto municipal, que contó con la mayoría de votos del oficialismo, y en medio de la sesión de ayer el concejal Bernardo Zubeldía del bloque Vecinos Por Mercedes elevó una fuerte objeción centrada en la ampliación de la red eléctrica domiciliaria en el Partido.
El edil alertó sobre una presunta falta de previsión y un recorte en las partidas destinadas a esta infraestructura vital, en la zona de Agote
Zubeldía hizo hincapié en la crítica situación de los vecinos del loteo GEO de Agote, una zona que en pleno siglo XXI en el partido de Mercedes permanece sin tendido eléctrico domiciliario, una carencia básica que afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes.
La crítica del Concejal se basó en el análisis comparativo de las asignaciones presupuestarias para la obra de ampliación de la red eléctrica:
Presupuesto 2025: Se destinaron 354 millones de pesos.
Compromisos Ejecutados (al 31 de octubre): Se registraron compromisos por 313 millones de pesos, lo que indica un alto nivel de ejecución o compromiso de la partida.
Presupuesto 2026: La partida se reduce drásticamente a solo 100 millones de pesos.
«Otro de los recortes que vemos es la ampliación de la red eléctrica,» sostuvo Zubeldía, expresando su extrañeza por la abrupta disminución. «Yo no sé si ya terminaron con la ampliación de la red eléctrica. Los vecinos del GEO, de Agote, todavía no cuentan con eso. Y creo que sería muy bueno también tenerlos en cuenta a la hora de presupuestarlo.»
El concejal sugirió que, dado el compromiso ya evidenciado en 2025 y la situación de zonas como el loteo GEO, el recorte para 2026 es injustificado y pone en riesgo la concreción de obras necesarias para llevar el servicio a áreas postergadas del distrito.
Un camino duro
Por su parte, la concejala Romanela Vautretto, quien lo acompaña a Zubeldía en el bloque vecinal, indicó: «Este es el inicio de un camino duro con muchas adversidades. No se notó demasiado diálogo de parte del oficialismo, hubo hermetismo de ellos y “chicanas” a los diferentes bloques, quedando en medio las situaciones reales que a los vecinos de Mercedes preocupan y necesitan. Y el Presupuesto debe ser claro en su administración de gastos».


























