
La preocupación por la calidad del agua de red en Mercedes se intensifica. La Asamblea Ciudadana Tomemos Agua Segura (T.A.S.) ratificó su «militancia activa» y denunció que el agua provista a la población excede en un 70% el límite máximo de arsénico permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA), una situación que califican como una «ilegalidad en la provisión del servicio y un riesgo sanitario grave.»
La visibilización de este tema está dada por parte de Nahuel Torres Costa y otros dirigentes libertarios locales.
Es así que la Asamblea T.A.S. convocó a la ciudadanía este sábado 13 de diciembre a una nueva jornada de protesta e información en la Plaza San Luis, en la que, si bien la participación es gradual, lograron sumar unas 20 nuevas firmas a su reclamo, intensificando la presión sobre las autoridades.
La Asamblea informó que ha formalizado su reclamo ante las dos instancias competentes: la Municipalidad de Mercedes (como proveedora del servicio) y la Administradora de Aguas Argentinas (ADA).
Mediante una nota de intimación presentada ante la Mesa de Entrada Municipal, T.A.S. exige medidas inmediatas para subsanar la problemática. Las principales demandas son:
- Adecuación Inmediata: Que el servicio se ajuste «inmediatamente» a la normativa federal vigente sobre calidad de agua potable.
- Provisión Cautelar: Que se provea de agua segura a toda la población de forma cautelar mientras se mantenga la emergencia sanitaria.
- Plan de Obras: La presentación de un plan de obras concreto y con plazos definidos que ofrezca una solución definitiva, citando el ejemplo de municipios vecinos como Chivilcoy.
Denuncia por el Presupuesto 2026
Un punto central de la denuncia pública de la Asamblea T.A.S. fue la reciente aprobación del Presupuesto Municipal 2026. Según el colectivo, el documento no contempla una partida específica para atender la emergencia en salud pública derivada de la alta concentración de arsénico en el agua.
La Asamblea considera que la decisión, avalada por la mayoría de los concejales, «condena a la población de Mercedes a no contar con una respuesta presupuestaria a esta grave emergencia,» dificultando la implementación de soluciones a corto y largo plazo.
El grupo de vecinos asegura que continuará con las convocatorias para «informarse, sumarse y seguir pidiendo el reconocimiento de la ilegalidad del agua y soluciones concretas» por parte de las autoridades.

























