Inicio Sociedad «Si no actuamos, nos van a hacer pasar la peor vida»: Jubilados...

«Si no actuamos, nos van a hacer pasar la peor vida»: Jubilados se plantan contra la Reforma Laboral

Bajo el sol de la mañana mercedina, el paisaje habitual de los miércoles en la Plaza San Martín cobró hoy una relevancia política urgente. Los jubilados y pensionados de la ciudad, encabezados por referentes como Susana Carrera y Zulma Martínez, no solo cumplieron con su rutina de visibilización y entrega de volantes, sino que alzaron la voz con dureza contra el proyecto de Reforma Laboral, advirtiendo que sus efectos serán devastadores tanto para los actuales pasivos como para las futuras generaciones.

En diálogo con este medio, Susana fue tajante sobre el motivo de la permanencia en la plaza y la convocatoria para la movilización prevista para este jueves 18 de diciembre a las 18:00 hs. «Estamos todos los miércoles acá, 10:30, los jubilados y pensionados de Mercedes, y hoy con una invitación muy acorde y muy especial para mañana: vamos a estar a las 18:00, en definitiva en contra y muy en contra de la reforma laboral, porque esto va a costar y nos va a hacer pasar la peor vida como la estamos pasando«, expresó con firmeza.

La referente explicó que están organizándose no solo en el espacio físico de la plaza, sino también creando redes digitales y páginas de contacto para nuclear a más abuelos en la lucha. «Mañana venimos firmes acá a la plaza en contra, muy en contra de la reforma laboral«, insistió.

El fantasma de las AFJP y la «timba financiera»

Uno de los puntos que más preocupa al sector es el posible retorno a un sistema de jubilación privada. Susana recordó su propia experiencia con los fondos de pensión de los años 90, calificándolos como una estafa.

«Creo que va a ser peor de lo que estamos pasando… si se vuelve a las AFJP, ahí estamos. Se está rumoreando. Las AFJP retuvieron fondos que se sabe ni dónde están puestos. Era la timba financiera«, destacó sobre las políticas de los años de menemismo y liberalismo que vuelven.

Para los jubilados, este modelo solo beneficia a sectores concentrados de la economía: «Todo lo que se hace acá es para recaudar para determinados grupos minúsculos que cada vez se llenan los bolsillos más sacándole a los trabajadores«. Incluso comparó la situación con una estructura delictiva y coincidió en que «hay una corporación mafiosa que se sostiene por connivencia con el poder«.

El impacto en los trabajadores activos

La preocupación de los jubilados se extiende a sus hijos y nietos, analizando los puntos técnicos de la reforma, como el fondo de cese laboral que, según denuncian, se financiará con fondos de la ANSES.

«Ya están hablando que con esta reforma un sector importante del dinero que maneja el ANSES va a ir para el fondo de cese que van a manejar los empresarios, si tienen que echar a algún trabajador. Es decir, sale de ANSES gran parte. O sea que se viene una ola de despidos, la baja de los sueldos… la gente ya no va a tener acceso a determinadas horas de trabajo, sino que le pueden hacer trabajar las horas que se le antoje al patrón, no va a tener derechos prácticamente a la jubilación y el aguinaldo también corre riesgo«, advirtieron durante la charla en la plaza.

La «deshumanización» y el PAMI

Al ser consultadas sobre el clima social y político actual, las manifestantes hablaron de una «deshumanización» planificada desde las esferas del poder. «Hay deshumanización porque el oficialismo genera violencia para abajo. Entonces, el peor estado es el del jubilado. El miércoles pasado un compañero nos contaba que la pirámide de los jubilados se va a dar vuelta, va a estar para abajo porque al no existir el PAMI, como dijo (Patricia) Bullrich, que es una torpeza desde que se creó… nosotros lo levantamos y lo sostenemos al PAMI, tendría que estar en manos de los jubilados».

Finalmente, recordaron que la lucha en la calle es la única herramienta que les queda frente a la falta de respuestas institucionales y la represión: «El jubilado está terrible y por eso en Congreso todos los miércoles hay represión, porque es el pedido de ayuda más concreto. El jubilado está en las peores condiciones«.

La cita es mañana jueves a las 18:00 hs en la Plaza San Martín. Se espera la adhesión de la CGT Regional Mercedes, la Asamblea de Mujeres, partidos políticos y diversas organizaciones sociales que confluirán en una marcha que promete ser importante contra la Reforma Laboral.

Click para puntuar!
[Total: 0 Promedio: 0]