
La problemática por los niveles de arsénico en el agua de consumo vuelve a movilizar a los vecinos de Mercedes.
Nahuel Torres, uno de los referentes que impulsa el reclamo desde el sector libertario, confirmó la realización de una asamblea de cierre de año para este martes 23 de diciembre a las 17:00 hs en la Plaza San Martín.
El encuentro contará con la participación especial del Dr. Fernando Cabaleiro, abogado especializado en derecho ambiental y responsable de presentaciones judiciales similares en diversas ciudades de la provincia.
El objetivo central de la jornada, además de informar sobre el avance de la situación en el distrito, es recolectar muestras de agua de diferentes puntos de la ciudad para iniciar un proceso de peritaje técnico independiente.
Una vez que se obtengan los resultados de estas pruebas iniciales, los profesionales seleccionarán puntos estratégicos para realizar muestreos futuros más exhaustivos, que servirán como base para eventuales acciones administrativas o judiciales en defensa del derecho al acceso a agua segura en el partido de Mercedes.
Los vecinos interesados en que el agua de su domicilio sea analizada podrán acercar sus muestras durante la asamblea.
Según detalló Torres, el procedimiento para la recolección debe seguir pautas específicas para garantizar la validez del estudio:
Recipiente: Se debe utilizar una botella limpia, enjuagarla tres veces con la misma agua que se va a analizar y llenarla hasta la mitad.
Rotulado: Cada muestra debe llevar una etiqueta con la dirección exacta del punto de toma.
Origen: Es fundamental especificar si el agua proviene de la red pública o de un pozo particular (en este caso, indicar la profundidad de la perforación).
Análisis en el ITBA y próximos pasos
El Dr. Cabaleiro será el encargado de trasladar las muestras recolectadas este martes para que sean procesadas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Este procedimiento constituye un primer muestreo diagnóstico. Una vez que se obtengan los resultados de estas pruebas iniciales, los profesionales seleccionarán puntos estratégicos para realizar muestreos futuros más exhaustivos, que servirán como base para eventuales acciones administrativas o judiciales en defensa del derecho al acceso a agua segura en el partido de Mercedes.

























