
La CGT Regional Mercedes, Navarro y San Andrés de Giles emitió un duro comunicado en el que manifiesta su «absoluto y contundente rechazo» a la reforma de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520.
La medida, oficializada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el Poder Ejecutivo, es señalada por la entidad gremial como un retroceso democrático que otorga facultades extraordinarias a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Desde la conducción regional de la central obrera advirtieron que el decreto incrementa el poder y la opacidad del organismo de inteligencia.
Según la organización, el texto del DNU establece que las actividades de la central de espías pasarán a ser «encubiertas», lo que derivaría en las siguientes facultades críticas:
- Detenciones discrecionales: La CGT alerta que los agentes podrán aprehender personas sin contar con una orden judicial previa.
- Apoyo militar: El decreto habilita a la SIDE a requerir asistencia técnica y logística tanto de las Fuerzas Armadas como de las fuerzas de seguridad.
- Control de información: Faculta la ejecución de tareas ante «fugas de información clasificada», lo que para el gremio representa un intento de disciplinamiento al periodismo y una violación a la libertad de expresión.
Amenaza al sistema democrático
Para la CGT Regional, el decreto no cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y constituye una amenaza directa a los derechos garantizados por la Constitución Nacional. En el escrito, la organización comparó estas reformas con los «peores momentos de la historia» del país, señalando que la nueva normativa aleja a la Argentina de un sistema democrático saludable.
«Reiteramos nuestro absoluto rechazo a este Decreto que implica una fuerte amenaza a las libertades individuales y nos retrotrae lamentablemente a un pasado oscuro», concluye el comunicado firmado por la delegación regional.























