Inicio Sociedad A medio siglo de la bomba en la Casa del Pueblo

A medio siglo de la bomba en la Casa del Pueblo

Por Ciro J. Lalla Luego de varios años de investigación, hoy sabemos que en la zona de Mercedes operó un grupo de tareas llamado “Comando Bruno Genta”, en honor al profesor y escritor argentino, católico y ultranacionalista Jordán Bruno Genta, que había sido asesinado en Buenos Aires la mañana del 27 de octubre de 1974 por un joven guerrillero del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

En principio parecía ser un grupo de reivindicación y venganza, pero en el fondo se trataba de un Grupo de Tareas más, de los tantos que operaron en todo el país, dependiente de un organizado sistema represivo clandestino coordinado por las Fuerzas Armadas.

El Grupo Comando estaba integrado por –al menos- una docena de militares y policías que actuaban de civil y encapuchados, y se movilizaban en automóviles civiles sin patentes ni identificaciones. Operaban desde el Regimiento 6 de Infantería “Gral. Viamonte” ubicado en Mercedes y habrían sido los autores de varios atentados con bombas y varios secuestros de ciudadanos en la zona.

Dos meses y medio antes del Golpe

Este grupo de tareas sería el responsable de la detonación de la bomba en el local del Partido Socialista de Mercedes, conocido históricamente como “Casa del Pueblo”. El hecho sucedió en la madrugada del 10 de enero de 1976, y mereció el repudio unánime de la sociedad mercedina.

El matutino “El Oeste” publicaba en su tapa la noticia de último momento: “Un artefacto explosivo fue colocado esta madrugada aproximadamente a las 2,25 horas, en “La Casa del Pueblo”, calles 35 entre 22 y 24. La onda expansiva de bastante poder, provocó serios destrozos en la finca y en casas vecinas, que resultaron con todos sus vidrios rotos. También los árboles mostraban huellas, pues habían sido despojados de gran parte de sus hojas. El hecho provocó considerable alarma en una vasta zona.” (Diario “El Oeste”, sábado 10/01/1976).

En el momento, nadie se atribuyó el hecho, y hasta el presente se desconocen las investigaciones policiales y judiciales que supuestamente debieron realizarse. Los archivos habrían sido destruidos.

El Grupo de Tareas del Regimiento 6 habría operado en acciones clandestinas de represión en hechos registrados en la ciudad de Luján, en el Partido de Gral. Las Heras y en San Andrés de Giles entre otras localidades de la zona

El terrorismo de Estado

El territorio argentino estaba organizado en zonas militares, a su vez subdivididas en subzonas y áreas. El Jefe del Regimiento 6 de Mercedes ejercía la Jefatura del Área 115, que abarcaba varios Partidos de la zona y tenía la responsabilidad de la seguridad y represión, contando con la subordinación de todas las fuerzas policiales.

En la Causa Judicial incoada contra el accionar de militares de esta unidad militar se pudo demostrar y condenar a los Oficiales que participaron de operativos de secuestro, detención y asesinato de civiles durante la última Dictadura, es decir crímenes de lesa humanidad.

El Grupo de Tareas del Regimiento 6 habría operado en acciones clandestinas de represión en hechos registrados en la ciudad de Luján, en el Partido de Gral. Las Heras y en San Andrés de Giles entre otras localidades de la zona.

La bomba en la Casa del Pueblo en Mercedes hace medio siglo habría sido parte de una “campaña del miedo” que implementaron quienes operaban entonces por la desestabilización del gobierno democrático. Otras bombas serán colocadas en esta ciudad durante el año 1976: en la Confitería “El Padrino”, en el domicilio del Dr. Dulevich, en la puerta de la casa del Juez Federal Dr. Galíndez y amenazas en los colegios secundarios con la finalidad de crear un clima de terror.

La bomba en la Casa del Pueblo en Mercedes hace medio siglo habría sido parte de una “campaña del miedo” que implementaron quienes operaban entonces por la desestabilización del gobierno democrático

A mediados de 1977 el Comando Bruno Genta se habría hecho cargo de la jefatura del Centro Clandestino de Detención conocido como “El Vesubio”, ubicado en el cruce del Camino de Cintura y la Autopista Richieri. Según el testimonio de Elena Alfaro (Legajo N° 3048 CONADEP) “…en junio de 1977 tomó la jefatura del campo un grupo de oficiales de infantería del Ejército proveniente del Regimiento 6 de Infantería de Mercedes. Todos los integrantes del FTE (Fuerzas de Tareas Especiales) bajo el mando de Suárez Mason, fueron promovidos a fines de 1977 como premio al trabajo realizado…” (En www.pparg.org: CCD El Vesubio).

La Casa del Pueblo no era un refugio de extremistas, ni siquiera era la sede de un partido revolucionario. Entonces nos preguntamos por qué elegir ese “objetivo” para colocar una bomba. Seguramente quedan vecinos memoriosos que recuerdan aquél triste episodio. Sería muy bueno que surjan nuevos testimonios, de quienes “víctimas del miedo” provocado entonces no se animaron a contar lo que vivieron, lo que saben y lo que ayudaría a echar luz para la reconstrucción de nuestra historia reciente.

Aportes, comentarios y consultas: ciro.lalla@gmail.com

Click para puntuar!
[Total: 2 Promedio: 4]