El programa provincial Escuelas Abiertas de Verano cerró formalmente su edición actual en Mercedes con una masiva jornada en la pileta del Parque Municipal Independencia.
La iniciativa, que alcanzó a casi 500 chicos y chicas de la ciudad, se consolidó como una herramienta clave para la continuidad educativa y recreativa durante el receso escolar, operando en 20 sedes diferentes que abarcaron desde la zona céntrica hasta localidades como Goldney y García.
El cierre contó con la presencia de la intendenta interina, Mariana San Martín, quien subrayó la importancia de sostener estas políticas públicas: «Estamos muy contentos con el fortalecimiento de este programa por decisión del gobernador y del intendente Juani Ustarroz. Gran parte de nuestra gestión está orientada a garantizar los derechos de la niñez», afirmó la mandataria.
El programa no solo se centró en lo recreativo, sino que garantizó la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Para ello, se dispuso de un equipo de 45 docentes, guardavidas, cocineros y auxiliares distribuidos en las sedes.
El secretario de Educación, Josi Pisano, brindó detalles sobre la logística que permitió la participación de adolescentes de escuelas técnicas y niños desde los 3 años: «Lo que más rescatamos es la comunión de docentes, auxiliares y familias para generar un espacio de encuentro, algo imprescindible en tiempos de tanta fragmentación», señaló Pisano, destacando que los alumnos asistieron al menos dos veces por semana a las piletas del Parque y del ex Instituto Unzué mediante transporte facilitado por el municipio.
A nivel bonaerense, el programa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación movilizó a más de 220 mil estudiantes en 1.724 sedes en los 135 municipios. En Mercedes, el éxito de la convocatoria fue atribuido al trabajo conjunto entre el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital y las familias.
Por su parte, el jefe distrital Cristian Ponce y la presidenta del Consejo Escolar, Maguy Oliva, coincidieron en calificar el balance como «altamente positivo». Según indicaron, ver a la escuela «enseñando de otra manera» y el compromiso de toda la comunidad educativa impulsa a la gestión local a proyectar futuras ediciones con mayor alcance.




























