La diputada nacional y dirigente del Partido Justicialista, Vanesa Siley, se reunió ayer con los principales referentes de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (C.S.I.R.A.).
El encuentro tuvo como eje central el rechazo rotundo a la flexibilización laboral impulsada por el Ejecutivo Nacional y la presentación de una agenda alternativa que prioriza la «soberanía del tiempo» y la protección del empleo registrado.
El cónclave, que contó con la participación de figuras de peso como Paco Manrique (SMATA), Cristian Jerónimo (CGT) y el senador Mariano Recalde, sirvió para unificar posturas frente a lo que los dirigentes calificaron como un avance del Fondo Monetario Internacional sobre los derechos adquiridos.
Según los datos expuestos durante la jornada, el modelo económico actual ha derivado en el cierre de más de 20.000 pymes y la pérdida de 280.000 puestos de trabajo, configurando un escenario de crisis para el sector manufacturero.
Los ejes de la propuesta alternativa
Frente a la reforma oficialista, el bloque del PJ y los gremios industriales presentaron un proyecto de «actualización laboral» que busca modernizar las relaciones de trabajo sin resignar derechos básicos.
La propuesta se fundamenta en tres pilares: Salario, Tiempo y Salud Mental.
Entre los puntos más destacados del programa se encuentran:
* Reducción de la jornada laboral: Una medida orientada a redistribuir el empleo y mejorar la calidad de vida.
* Participación en las ganancias: Implementación de un bono anual para los trabajadores.
* Derechos digitales: Regulación para trabajadores de plataformas y el establecimiento del derecho a la desconexión digital.
* Equidad: Licencias parentales igualitarias y fortalecimiento de la salud y seguridad en el trabajo.
«Discutimos una flexibilización laboral disfrazada de reforma que solo busca profundizar la timba financiera y la desindustrialización inducida», señaló Siley tras el encuentro.
Un frente sindical y legislativo consolidado
La reunión no solo tuvo un carácter técnico, sino también un fuerte mensaje político de unidad. La presencia de Álvaro Ruiz (abogado laboralista de FAOS) y de los secretarios generales de diversos gremios nucleados en la C.S.I.R.A. refuerza la estrategia de articulación entre el Congreso y las bases sindicales para frenar la iniciativa gubernamental en las comisiones legislativas.
Con este movimiento, el peronismo busca retomar la iniciativa parlamentaria, desplazando el foco de la discusión desde el «ajuste» hacia la «producción nacional», en un contexto donde el sector industrial se percibe como el más golpeado por la actual política macroeconómica.






























