Inicio Sociedad Metalúrgicos federalizan su lucha: UOM Mercedes desembarcará en Rosario contra el «saqueo...

Metalúrgicos federalizan su lucha: UOM Mercedes desembarcará en Rosario contra el «saqueo de derechos»

Perdiguero contrastó el accionar policial en el interior con el calpitalino (FOTO CADENA3)

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha decidido llevar su reclamo fuera de los límites de la Capital Federal para interpelar directamente a los gobernadores del interior.

Tras participar de una histórica movilización en la ciudad de Córdoba, que reunió a más de 50 organizaciones gremiales, el secretario general de la Seccional Mercedes, Humberto Perdiguero, brindó detalles sobre la estrategia del sindicato para frenar la reforma laboral y la caída del empleo industrial.

«Fue una experiencia formidable ver la manifestación de los compañeros en la calle; no van a permitir el avasallamiento de derechos que costaron años de lucha», expresó el dirigente, en diálogo con este medio.

La columna mercedina, integrada también por delegaciones de las vecinas ciudades de Luján y Chivilcoy, se sumó al acto central frente a la Legislatura cordobesa para exigir que el gobernador Martín Llaryora no permita que sus legisladores avalen el proyecto oficialista en el Congreso.

«En Córdoba la policía fue respetuosa. Se voltearon algunas vallas y los efectivos no se inmutaron; se dialogó y se pasó por el costado. En Capital, eso hubiera terminado en un enfrentamiento con balas de goma y gases que nadie quiere»

Uno de los puntos que Perdiguero resaltó con mayor énfasis fue el comportamiento de las fuerzas de seguridad durante la protesta en la docta, marcando una clara diferencia con los protocolos aplicados en la Ciudad de Buenos Aires.

«En Córdoba la policía fue respetuosa. Se voltearon algunas vallas y los efectivos no se inmutaron; se dialogó y se pasó por el costado. En Capital, eso hubiera terminado en un enfrentamiento con balas de goma y gases que nadie quiere», destacó.

Asimismo, el sindicalista fustigó la intención del Gobierno Nacional de tratar cambios estructurales en las leyes laborales durante el receso estival.

«Buscan el factor sorpresa cuando la gente está de vacaciones o las empresas rotan personal para que no haya convocatoria», denunció, aunque aclaró que la crisis salarial ha neutralizado esa estrategia: «Ya no alcanza con repartir panfletos; ahora hay que coronar con presencia».

Rosario: el próximo destino

La lucha no se detiene y el próximo martes 10 de febrero la UOM Mercedes se movilizará hacia Rosario. La logística ya está en marcha: a las 6:00 de la mañana partirán los micros desde la ciudad para unirse a la columna que encabezará el líder nacional del gremio, Abel Furlán.

El objetivo será el mismo que en Córdoba: marchar hacia la sede de la gobernación santafesina para entregar un petitorio al mandatario Maximiliano Pullaro.

«Le pedimos a los gobernadores que acompañen este pedido de los trabajadores en este sufrimiento que estamos padeciendo. No levanten la mano apoyando una reforma que es un saqueo», sentenció Perdiguero.

Algunas definiciones

En la entrevista con este medio Humberto Perdiguero dejó varias definiciones sobre temas centrales:

Sobre la Reforma Laboral: «Es una reforma visceral que viene por todos los derechos. No nos va a quedar prácticamente nada, simplemente ser sumisos y trabajar horas extensas por salarios bajísimos».

Sobre los despidos: «Los telegramas llegan igual para trabajadores de planta o contratistas. En Mercedes ya hemos tenido despidos en algunas empresas; estamos en alerta permanente con los delegados para salvaguardar cada puesto».

Sobre la CGT: «Hay sectores de mucho nivel dentro de la CGT que le están pidiendo al Triunvirato que tome decisiones, que dejen de ‘hacer frío’. Ya no se puede esperar más, hay que tomar acciones para que esa reforma se caiga».

Sobre el rol de los Gobernadores: «A los gobernadores los votaron para que defiendan a sus provincias, no para que paguen con una moneda de cambio levantando la mano en contra de sus propios trabajadores».

Click para puntuar!
[Total: 0 Promedio: 0]